El Instituto Nacional Electoral (INE), emprenderá un programa piloto para el voto en el extranjero en las elecciones del 2023, a través de casillas en las embajadas donde hay más mexiquenses, en Estados Unidos y si es posible en algunos países de Europa, informó el vocal de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez.
Actualmente, dijo, existen alrededor de 52 mil mexiquenses en el extranjero que tienen la credencial para votar, aunque ya van más de 100 mil personas credencializadas; sin embargo, esta cifra podría aumentar porque en septiembre arranca la campaña especial de empadronamiento para la elección del 2023.
“Este pilotaje qué vamos a hacer y que se va a instrumentar ya al 100 por ciento en el 2024, es en aquellos lugares donde hay más mexiquenses y también de Coahuila, vamos a instalar casillas, ya sean embajadas o consulados” señaló.
Mecanismos para el voto extranjero
Hasta el momento tienen bien estudiado el caso del voto postal -como se hizo hace seis años- donde mandan al domicilio del connacional un sobre con la boleta y un panfleto con toda la información de los y las candidatas a la gubernatura, a cada elector inscrito en la lista nominal, para que se informe, vote y regrese la boleta tachada en el sobre timbrado que le proporciona el INE.
La otra opción es por correo electrónico, ya probada en las elecciones de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas este año, donde las personas oriundas de esas entidades que viven en otros países les dieron un plazo para poder usar el Sistema de Voto Electrónico por Internet (Sivei), donde participaron mil 630 personas.
El tercer mecanismo que van a pilotar en esta ocasión es la de casillas en sitio, que podría ser en las embajadas en donde haya más presencia de mexiquenses, donde de entrada ya se considera a los Estados Unidos, donde están las comunidades más grandes de mexiquenses, sobre todo en Chicago, Los Ángeles, Texas, entre otros sitios.
El pilotaje se estaría llevando a cabo este 2023 en las elecciones del Estado de México y Coahuila y dependiendo de los resultados y enseñanzas, se instrumentaría formalmente en las elecciones presidenciales de 2024, para un promedio de 12 millones de mexicanos que se calcula viven en otros países.
En septiembre inicia campaña especial de empadronamiento
Reiteró que el primero de septiembre junto con la campaña intensa de Registro Federal de Electores empiezan la campaña más fuerte para quien quiera votar desde el extranjero y tenga alguna discapacidad o esté en prisión preventiva.
El vocal enfatizó que van a hacer todo lo posible para publicitar el tema porque la participación ha sido muy baja en otras ocasiones, incluso en las elecciones presidenciales, pues quizá la gente está más preocupada y ocupada en otras cosas. No tiene interés de participar en el país que no le dio oportunidades o quizá hace falta poder acercarse más a ellos, entre otros temas que van a analizar para tomar mejores decisiones.
En 2017 sólo participaron 297 de las 365 personas con las cuales se hizo contacto y se mandó el sobre y boleta para votar. En esta ocasión se espera elevar esta cifra.
JASJ