Trámites principalmente para conseguir trabajo, es lo que ha obligado a cientos de personas a tramitar su credencial del INE durante este 30 de diciembre que es el último del año en el que mantendrán el servicio.
"Están dando despensas o qué", es lo que grita un sujeto a un amigo en tono de broma al ver que hace una larga fila afuera de las instalaciones ubicadas en calle Palma con avenida Hidalgo de la colonia Altavista.
- Te recomendamos Matamoros no concentrará Transmigrantes; avalan ruta por Chihuahua Estados
A los adultos, pero principalmente jóvenes, no les importó estar parados por lapso de más de una hora para esperar su ingreso con tal de hacer el trámite este miércoles y que en dos semanas los citen para recoger su credencial.
Luis Angel Pérez, de 18 años, mencionó que hizo el la cita por Internet y posteriormente acudió para entregar la documentación. Comentó que era algo muy necesario, porque como están las cosas por la crisis económica tiene que conseguir empleo.
Por su parte Christopher de la misma edad, coincidió en que necesitan la credencial para pedir trabajo y al mismo tiempo que los puedan ingresar al seguro social.
En la fila a la gente no parecía importarles la presenta contingencia por coronavirus, inclusive, algunos comentaron que no le tienen miedo, porque lo único que quieren en estos momentos es conseguir un trabajo para sostener a sus familias y para esto necesitan la credencial de elector.
- Te recomendamos Reynosa, municipio con más muertes por covid-19 en Tamaulipas Ciencia y Salud
Se pudo observar a las personas un tanto desesperadas, caminando de lado y lado esperando que la señorita del INE los llamara por su nombre para que pudieran avanzar. Otros fueron con sus amigos y estuvieron bromeando para amenizar la espera.
Quienes se cansaron de estar parados y solo fueron para fungir como testigos en el trámite de otra persona, optaron por cruzar la calle y sentarse en la banqueta. Hasta que escuchaban un grito o silbido, se acercaban corriendo, pero mientras tanto disfrutaban de la sombra.
Durante esta larga espera también hubo varias inconformidades, como el expuesto por Míriam Saldierna, quien refirió que hizo la cita con un mes de anticipación con horario establecido, sin embargo, tuvo que esperar demasiado tiempo.
“Hice la cita hace un mes, yo creí que iba a llegar y iba a tardar unos 10 minutos o 15, pero ya llegaron muchos desde las 10 am y los van pasando a la 1 pm, la gente se está acumulando, entonces dónde está el covid y la sana distancia, para que cierran establecimientos si las mismas autoridades no ponen el ejemplo”.
Ella sí reconoció que tiene miedo por la pandemia, sin embargo, necesita su credencial para una situación personal y tenía que esperar. Uso gel antibacterial constantemente y nunca se quitó el cubrebocas.
El entorno de estas instalaciones, también ha cambiado por completo, ya que luego de ser una colonia tranquila en cuestión de movimiento vehicular, ahora las personas que vienen a los trámites ocupan ambas aceras para estacionar sus unidades y muchas veces bloquean la entrada de las cocheras, afirman los vecinos.
ICGC