El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ubicadas aproximadamente 50 mil mexiquenses que viven en el extranjero que tienen credencial de elector para poder votar en las elecciones de 2023, pero antes necesitan activarla y notificar al INE que desean votar el próximo 4 de junio, indicó el vocal de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez.
En entrevista, dio a conocer que hasta el momento sólo 23 mil tienen activa su credencial y de ellas apenas van 2 mil 400 que ya les notificaron que quieren participar y decidir quién va a gobernar la entidad de septiembre de 2023 a septiembre de 2029.
“Hasta la semana pasada hablamos de 2 mil 400 personas que ya nos habían notificado su decisión de participar y espero que incremente porque tenemos aproximadamente 50 mil personas con credencial en el extranjero y de esas activadas son alrededor de 23 mil” añadió.
No basta que una persona tenga su credencial para votar vigente para poder participar en las elecciones de 2024. Es necesario notificar al INE si quieren participar y cómo van a hacerlo, ya sea por correo, de manera electrónica o acudir a alguna embajada o consulado para hacerlo de manera presencial.
Votación presencial desde las embajadas
Con esto el INE podrá integrar la lista nominal de las personas que van a votar desde otro país, ubicar dónde están y planear el envío de la documentación y boleta, vía postal, al domicilio que la persona proporcione; hacerle llegar la forma para votar de manera electrónica, así como las direcciones y horarios de las votaciones presenciales en las embajadas de Chicago, Los Ángeles, Dallas y Montreal.
Aunque es muy bajo el número de personas que desea hacer su voto presencial se tiene todo previsto para instalar las casillas en estos espacios, con presencia de representantes de los partidos políticos e incluso observadores electorales, pero cada uno de ellos tendrá que correr con sus gastos.
Sólo falta definir quiénes serán las personas funcionarias de casilla y cuál sería el procedimiento para llevarlos e instalar las mesas. Esto dependerá de los acuerdos que tome el Consejo General del Instituto Electoral.
Lo único que se tiene determinado hasta el momento es que la votación en el consulado va a ser el mismo día de la elección en el Estado de México, pero falta determinar más detalles, ya que es la primera ocasión que se instalarán casillas fuera del país.
El único antecedente que se tiene en la entidad, del voto desde el extranjero, fue hace seis años, cuando participaron alrededor de 300 mexiquenses radicados en el extranjero en la renovación de la gubernatura.
En esa ocasión sólo fue a través del voto postal previo a la jornada presencial. Los votos se resguardaron en el IEEM, donde el día de la elección, alrededor de las 17:00 horas, se instaló una mesa receptora de sufragios donde se abrieron los sobres y se contaron en presencia de los partidos políticos.
MMCF