Con el objetivo de incorporar a los pacientes que se encuentran bajo algún tratamiento de rehabilitación a consecuencia de su dependencia a sustancias legales o ilícitas, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración para abrir espacios educativos y de formación.
Con este convenio, puntualizó el director del IMCA, José Edgar Naime Libién, quienes estén en proceso de recuperación de alguna adicción, podrán acceder a programas como el de Educación para la Vida y el Trabajo y el de Certificación, a través de los cuales puedan concluir sus estudios básicos y abatir el rezago educativo.
Además de estos beneficios, indicó, aquellos que cuenten con las capacidades y destrezas necesarias podrán acceder a alguna de los espacios como facilitador del INEA, lo que se traduce en una fuente de empleo, primer paso para su reinserción social.
Para lograr este objetivo, detalló, a través de becas y otros estímulos se busca que las personas que han tenido el diagnóstico de adicciones logren reintegrarse a la sociedad y retomen su vida.
Aunado a ello, el IMCA cuenta con al menos 32 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS), ubicados a lo largo de la entidad, donde se atiende de manera integral la dependencia a sustancias como el alcohol, nicotina, mariguana, entre otras.
En tanto, el delegado del INEA, Ernesto Rivas Rivas, consideró que a través de la firma de este convenio se abren las posibilidades para cambiar la vida de las familias de la entidad, ya que generalmente las adicciones y el rezago educativo van de la mano, acentuando condiciones como la pobreza.
LC