En diciembre de 2021, el 81.2 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años manifestó que uno de los problemas más importantes en su ciudad es la existencia de baches en las calles y avenidas de su colonia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además del mal estado del pavimento, el 60.3 por ciento los ciudadanos señalaron al alumbrado público como el segundo mayor problema de su colonia, pues consideran que no contar con luz incita a que se realicen crímenes como robo o delitos sexuales con mayor facilidad .
- Te recomendamos Inegi: 65.8% de población se siente insegura; cajeros y transporte, lugares con mayor desconfianza Comunidad
En tercer lugar se ubicó a la delincuencia generada por delitos como robos, extorsiones, secuestros y fraudes, entre otros, pues 56.8 por ciento de los adultos mayores de 18 años señaló que la policía de su municipio no realiza los trabajos adecuados para combatir a los grupos delincuenciales.
En este sentido, el Inegi estima que 25.2 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público.
Asimismo, entre las problemáticas más comunes en las zonas urbanas se encuentran las fallas y fugas en el suministro de agua potable (53.6 por ciento), coladeras tapadas por acumulación de desechos (47.9 por ciento) y parques y jardines descuidados (43.5 por ciento).
Uno de los puntos más llamativos es que el 40.8 por ciento de los habitantes señaló a los hospitales saturados o con servicio deficiente como el mayor problema de su colonia. Esto resalta por la situación que se ha vivido en los últimos años con la llegada de la epidemia de covid-19 a nuestro país.
ROA