INEGI Hidalgo, sin medidas para encuestadores por Covid-19

A pesar de los exhorto a nivel estatal, la institución en Hidalgo no ha dado instrucciones a encuestadores

Encuestadores del INEGI en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Melisa Agüero
Pachuca /

Con motivo del Censo 2020 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleva a cabo a nivel nacional, cientos de encuestadores han visitado colonias y fraccionamientos del estado de Hidalgo, sin que hasta el momento los titulares o encargados hayan tomado medidas sanitarias asertivas para evitar el contagio entre los colaboradores que se encuentren en campo, y por ende entre las familias que los reciben.

En un sondeo hecho por MILENIO a encuestadores del Inegi de la zona metropolitana de Pachuca, resultó que ninguno de ellos tuvo permiso para faltar a pesar de las medidas gubernamentales exigidas por el gobierno Hidalgo; sin embargo, resaltaron testimonios como que no tienen permitido utilizar cubrebocas para no alarmar a la población y que así accedan a la entrevista.


Uno de los encuestadores, que prefirió quedar en anonimato por miedo a represalias, externo que “cada entrevistador o entrevistadora tiene contacto con al menos 20 familias al día, luego con sus supervisoras y supervisores, que a su vez se reúnen diariamente con las y los responsables de área y así en una cadena de interacciones en un organismo de orden federal. Esto es exponencialmente un riesgo de contagio”.

Por otro lado, en redes sociales, a través de la fanpage INEGI Mujeres: Tendedero Digital, se han compartido denuncias anónimas, pero también se encuentra el exhorto urgente que pide a las familias a no recibir a los encuestadores o abrirles la puerta, puesto que esto podría ser un riesgo para ambas partes, ya que la institución hasta el momento no ha implementado ninguna acción de cuidado, más que el envío de una guía que no han verificado si se lleva a cabo.

Entre las denuncias anónimas también se encuentran señalamientos por hostigamiento laboral, que en muchos casos se repite: se trata de la exigencia constante por cumplir las metas trazadas, que a decir de los encuestadores, a veces son imposibles de cumplir dadas las condiciones a las que son expuestos.

Asimismo, existen señalamientos de que Inegi ha solicitado la devolución de viáticos a las mujeres que se adhirieron al paro nacional del 9 de marzo, a pesar de que la institución declaró públicamente en un comunicado su apoyo como el resto de dependencias gubernamentales.

LAS MÁS VISTAS