El estudio Estadísticas a propósito del Día de las Madres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que, sobre su situación conyugal, el 33 por ciento de las mujeres de 15 años y más que son madres en México vive sin pareja.
- Te recomendamos Lucero Rodríguez comparte el reto de ser madre y bombera de Nuevo León Comunidad
El Inegi apunta que en lo referente al estado civil de madres mayores de 15 años que viven con su pareja, menos de la mitad dice estar casada, es decir, solo 46.5 por ciento tiene contrato civil de matrimonio.
En tanto que el 20.5 por ciento de las madres en el país de 15 años y más declaró su situación como de unión libre.
Según el instituto de estadísticas, de los cuatro rubros denominados “sin pareja”, el que tiene más porcentaje de mujeres en esa situación es el de viudas, con 12 por ciento.
Le sigue el de las madres solteras, con 10.4 por ciento; luego el las madres que están separadas, con 7.5 por ciento, y finalmente las divorciadas, con 3.1 por ciento.
Mamás estudiosas
Por otra parte, según el Inegi, 6.7 por ciento de las madres de 15 a 24 años va a la escuela, es decir, combinan sus estudios con la crianza de sus hijos. Otro dato indica que más de la mitad de las madres que trabajan señalaron que si pudieran trabajarían menos para poder convivir más con sus hijos.
“Respecto a la convivencia familiar, la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic) proporciona datos sobre las relaciones de convivencia que las mujeres con hijas e hijos menores de edad tienen en su entorno familiar”.
“En 2022, de las mujeres de 15 a 60 años con al menos una hija o hijo con menos de 18 años que vive con ella en el hogar, 87.6 por ciento declaró que son ellas quienes más tiempo dedicaban al cuidado de los hijos e hijas”.
“Y 50.2 por ciento dijo que trabajaría menos para convivir más tiempo con sus hijas e hijos; 27.8 por ciento era responsable de mantener económicamente su hogar; 27.1 por ciento regularmente convive poco tiempo con sus hijas o hijos debido al trabajo o quehaceres domésticos, y 5.3 por ciento creía que perdería el contacto con sus hijas o hijos si la relación con su pareja terminaba”, señala la fuente oficial.
En cuanto a las actividades de convivencia que tuvieron las mujeres con sus hijas e hijos menores de 18 años, 98.6 por ciento manifestó que lo hacía mediante demostraciones de afecto.
El 97.2 por ciento de mujeres declaró que comparten alguna comida durante el día con sus hijos; 89.6% dijo que platica con sus hijos e hijas, y 89.4% realizó actividades de esparcimiento en ellos.