Con el fin de que nadie se quede sin contar, hasta en seis ocasiones se visitarían las casas en las que en primera instancia el entrevistador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía no pudo recabar la información del Censo de Población y Vivienda 2020, explicó Leobardo Gaytán Guzmán, director regional noreste del Inegi.
“Si la vivienda quedó pendiente, el propio entrevistador vuelve a la vivienda, después de eso vuelve en una tercera ocasión. Si sigue quedando pendiente va a ir el supervisor, va a ir el coordinador municipal, va a ir el verificador, o sea por lo menos otras cinco visitas más, hasta que salga ese pendiente y se clarifique cuál es el estatus de esa vivienda”, destacó.
- Te recomendamos Estado cambiará nombres a penales de NL Gobierno
Además, el funcionario le reiteró a la población que pueden confiar plenamente en que la información que proporcionan al instituto es confidencial y de uso exclusivo estadístico, por lo que ni siquiera se le piden los nombres del entrevistado y de sus familiares.
“Se reitera que la información es confidencial, la información que nos proporcionan nunca es brindada a ninguna otra institución, a ninguna otra dependencia, ni a terceras personas, que la información que nos entregan no puede ser utilizada con otro fin que no sea estadístico”, precisó.
De igual forma, Gaytán Guzmán adelantó que hasta el momento han tenido una muy buena respuesta de la población, y llevan un 10 por ciento de avance, en algunas casas, dijo, la gente hasta los recibe con la frase de pregúuuntame.
Señaló también que estos primeros días del censo han transcurrido sin incidencias, salvo dos accidentes automovilísticos menores y sin lesionados.
Por otra parte, comentó, en los próximos días se estaría reuniendo con los 51 presidentes municipales de Nuevo León para informarles sobre los avances que tienen registrados.
Por último, el director regional noreste del Inegi pidió a la población apoyar este evento cívico, y no tener temor en abrir sus puertas a los entrevistadores del Censo 2020.
“Mi llamado es a que sigan apoyando a nuestros entrevistadores para que esto lo hagamos más rápido, más eficiente, y con menos costo”, puntualizó Leobardo Gaytán Guzmán.