Puebla se encuentra entre los estados del país con mayor población de menores de edad, es decir, entre los 5 a 17 años, en situación de trabajo infantil.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 285 mil 287 niñas, niños y adolescentes en la entidad poblana están en esa condición que abarca quehaceres domésticos y actividades que, incluso, se consideran peligrosas.
- Te recomendamos Balacera afuera de escuela Camino Real deja un menor de edad muerto en Puebla Policía
De esa cifra, 166 mil 225 están en ocupaciones no permitidas, ya sea porque se encuentran debajo de la edad mínima o desempeñan actividades que ponen en riesgo su desarrollo físico o mental y merman su calidad de vida.
A propósito del 12 de junio, fecha que conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el órgano estadístico dio a conocer datos sobre el problema que enfrenta este sector de la población.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, entre quienes se encontraban en ocupaciones no permitidas, 90 mil 344 menores lo hacían en actividades catalogadas como peligrosas, esto es, en áreas que resultan insalubres o están expuestos a condiciones físicas, químicas o biológicas que afectan su desarrollo e impactan en su salud.
El campo y el comercio son las áreas que reportan mayor ocupación de niñas, niños y adolescentes. En el sector terciario, es decir, comercio y servicios laboran 71 mil 195 menores, seguido del agropecuario en el que la situación alcanza a 57 mil 516, mientras que 35 mil 798 en la industria.
A su vez, se observó que 32 mil 104 no tenían horario regular de trabajo; en tanto 52 mil 268 menores laboraron sin recibir algún ingreso.
CHM