Infiltración de lluvias, estrategia para obtener agua del subsuelo

José Rubén Pérez Ángeles, presidente de AMH, hizo énfasis en el tema de recuperación del agua extraída de los acuíferos.

Expertos piden poner atención a la recuperación de agua extraída. | Cuartoscuro
Alejandro Reyes
Pachuca /

Ante la sobreexplotación de acuíferos en el estado, José Rubén Pérez Ángeles, presidente de la sección regional Hidalgo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), consideró que industriales, desarrolladores de fraccionamientos, el gobierno del estado y los municipios, deben impulsar estrategias de infiltración de agua pluvial al subsuelo.

En entrevista para MILENIO señaló que poco o nada se está haciendo no nada más en el estado de Hidalgo sino a nivel nacional en materia de recuperación de agua.

“Sí seguimos aprovechando el agua pero no recuperamos, no reutilizamos y ese es un tema que si no se atiende desde ahorita en un futuro no va haber de dónde recuperarla si desde ahorita no empezamos a realizar acciones”, sostuvo.

Indicó que de los 22 acuíferos de Hidalgo cuatro de ellos presentan condiciones de sobreexplotación de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua): Cuautitlán-Pachuca, Valle de Tulancingo, Acaxochitlán y el acuífero de Tepeji del Río.

Agregó que estas son zonas prioritarias para la infiltración de agua pluvial a través de los desarrollos en infraestructura que se construyan a su alrededor, “que se busque el captar el agua y poderla infiltrar para tratar de aminorar el tema del abastecimiento”.

Sobre cómo se infiltraría el agua de lluvia al subsuelo, mencionó que existe una técnica en la cual se tienen que hacer estudios de geología y de hidrología para determinar el punto más adecuado de infiltración y la cantidad de infiltración que se va a dar.

“Tú con esos estudios haces un pozo profundo para efecto de que toda esa agua que llega a escurrir en una zona determinada se pueda retener y se pueda infiltrar al subsuelo”, agregó.

Pérez Ángeles enfatizó que todos dependen del agua por lo que reiteró que la infiltración del agua tiene que ser una labor conjunta entre quienes desarrollan infraestructura, fraccionadores, industriales y los gobiernos del estado y municipales.

“Si se va a hacer una plaza comercial, si se va a hacer una escuela, una avenida, en donde se presenten temas de inundación o por la topografía o por las condiciones técnicas pudiéramos generar este tipo de obras sería de mucha ayuda”, dijo.

Subrayó que si no se infiltra el agua se continuará con la sobreexplotación de los acuíferos y advirtió que llegará un momento en que a éstos se les comenzará a extraer agua de otra calidad.

Precisó que la parte superior de los acuíferos, en donde se encuentra el agua de buena calidad, es la que se está aprovechando hoy en día, sin embargo, alertó que llegará el momento en que esa capa disminuya, se explore más abajo de la tierra y el agua sea de una calidad distinta.

“Y eso va a generar que se tengan que generar algunas estrategias para potabilizar esa agua, vamos a empezar a sacar agua de otra calidad, con metales pesados principalmente por la condición natural del suelo que pudieran ser un tema de salud pública, ese es uno de los riesgos que al rato nos pudiéramos enfrentar comos sociedad”, refirió.

José Rubén Pérez mencionó que otras de las acciones para tener agua, además de la infiltración de las lluvias al subsuelo, es la construcción de presas y el tratamiento de aguas residuales, aunque reconoció que es costoso tratar el agua.

Finalmente, añadió que actualmente la sección regional Hidalgo de la Asociación Mexicana de Hidráulica capacita, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en materia de infiltración de agua.

“Se está generando una dinámica de capacitación tendiente a buscar estrategias y acciones de referentes a recuperar agua. Estamos impartiendo un curso que tiene que ver con la construcción de obras para infiltrar agua al subusuelo”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.