Las despicadoras de camarón bajaron su trabajo en esta segunda parte del 2022 hasta 40%, ha sido el peor de los tres últimos años y se lo atribuyen al costo del camarón, el cual está con costos elevados.
Aureliana Núñez, líder de las despicadoras de la Morelos, indicó que el costo del camarón ha tenido un aumento ya que el año pasado aún se encontraba camarón a 100 pesos el kilo, hoy no, ya que el más barato es de 120 pesos aproximadamente.
Explicó que el llamado camarón jumbo, el año pasado o el anterior estaba a un precio más accesible al consumo de los ciudadanos pero en esta recta final del 2022 el costo por kilo se encuentra elevado, así que se ha convertido en factor.
- Te recomendamos Celebran fiesta en honor a la virgen de Juquila en Tampico Comunidad
“El camarón más barato anda en 120, y de ahí va subiendo, el jumbo hasta 400 pesos, el año pasado había camarón hasta en 100 pesos y el jumbo en 200, mandar un barco al mar es muy costoso y eso ha generado los incrementos", declaró.
La baja en el trabajo sorprende al ser una de las temporadas más importantes para el sector de las despicadoras en el municipio de Tampico, ya que se trata de más de 2 mil 500 empleos tan solo en lo que se trata de la limpieza del camarón.
“Tiene que ver con la economía, la falta de venta. Tiene años que no veía esto, este año definitivamente ha sido el peor. Nosotras, la mayoría somos madres solteras de hasta 3 hijos cada una, entonces sí se batalla", enfatizó.
- Te recomendamos Problemas visuales aumentan 100% en menores tamaulipecos Ciencia y Salud
Puntualizó la líder en el sector que a la inflación se suma que el camarón que se pudo recolectar del Golfo de México no fue la misma cantidad que otros años, eso también influye de manera negativa.
Ahora lo que esperan que exista un cambio en las formas en que se entregan los programas sociales a las despicadoras de las colonias Morelos y Moscú, así como a los pescadores, al considerar que hubo irregularidades con las entregas anteriores cuando estaba la anterior subdelegada de Programas Federales.
Lo que esperan es una entrega conforme a derecho, que en verdad se beneficie a las mujeres que se dedican a la pesca, y que no se entreguen dichos apoyos sociales a gente que no está relacionada con el sector, lo cual ya ha ocurrido en otras ocasiones.
SJHN