Javier Zepeda, consejero empresarial de Jalisco reconoció que, aunque la inflación durante estos últimos días del 2022 ha tenido una ligera disminución, se contempla que en los primeros meses del año pueda tener modificaciones superiores al 8%, lo cual se deriva de la desaceleración que se da en diversos sectores, lo cual impactará en el precio de algunos insumos.
- Te recomendamos Peso retrocede frente al dólar por cuarta jornada; atento a datos de inflación Negocios
"Es bastante interesante, lamentablemente no muy gratas y las sensaciones que por más que podamos cerrar un 2022 con un 8% en la inflación se siente mucho más en promedio los productos los servicios han encarecido desde el 15 hasta el 35% por mencionar un rango de cierta manera estable y vamos a arrancar un 2023 todavía con muchos más retos", aseguró el especialista.
Detalló que los incrementos en la inflación podrían seguir presentándose e incluso los productos seguirán aumentando. Por tal motivo reconoce que las empresas deberán ser bastante cautelosas, y priorizar lo que realmente es necesario.
"Viene a encarecer y a generar más complejidades al sector empresarial, vamos a arrancar un 2023 en el que tenemos que ser muy cautos financieramente hablando; por un lado, la inflación en sus picos más elevados y la aceleración que realizó no se va a haber en la misma medida o misma proporción su desaceleramiento a partir del próximo año todavía bajará, pero bajará muy lentamente”, dijo.
Por último, el consejero empresarial indicó que el sector empresarial, deberá apostar por tener mayor orden y control en todos sus movimientos.
MC