Inflación seguirá afectando a la canasta básica lo que resta del 2022

Especialista en Economía afirma que los precios no subirán pero se mantendrán caros al cierre de año

Los precios en mercados se han disparado ante alza de otros productos. | Melanie Torres
Jesús Alberto García
Tampico /

Los productos de la canasta básica están por los cielos, el litro de aceite por ejemplo ha pasado de 18 o 20 pesos hasta los 40 pesos, así que se espera que los costos elevados se mantengan en la recta final del año, aseguran especialistas y comerciantes.

Mientras los productos como el huevo tienden a aumentar su costo constantemente, también el tomate, el azúcar y el aceite, que son productos que han elevado su costo considerablemente, aseguran comerciantes del mercado porteño.

A los aumentos se suma el precio del refresco de cola, ya que una caja de 24 botellas de vidrio de 500 mililitros pasó de 244 pesos a los 285 pesos, el cual no es un producto de la canasta básica pero es popular en negocios de alimentos y buscado por los clientes.

“Posiblemente para finales de año tenga otro incremento similar, eso también es algo que desgraciadamente se consume mucho la gente y también tuvimos un impacto en el refresco", declaró el comerciante del mercado, Abel López Pacheco.
“Siguen aumentando su costo y en algunos productos es el 100% o 120% como el aceite, el azúcar aumentó 10%, el azúcar, el arroz, la leche y algunos otros productos como el tomate”, puntualizó el comerciante.

El especialista en economía Jorge A. Pérez, aseguró que la inflación ha afectado a Tampico pero no esperan que aumente más, sin embargo, los productos se van a mantener caros durante los meses de noviembre y diciembre.

Se considera que la inflación se va a mantener entre el 7.5% y 7.8% en Tampico y su zona metropolitana, que es la que se ha estado presentando en los últimos meses, ya que es la etapa de mayor movimiento económico la de fin de año.

“Tampico ha sido uno de los municipios menos afectados; sin embargo, eso no quiere que tenga un impacto importante en los insumos básicos, se estima que hasta 7.8% y la cuestión es que no se ve que pueda disminuir satisfactoriamente”, declaró.

Insistió en que “seguirá la inflación en los niveles observados porque es el periodo más dinámico del año, entonces va a mantenerse los precios de acuerdo a cómo los hemos visto a lo largo del año”.

Algunos comerciantes refieren que se estima que incluso se puedan dar más aumentos en los últimos meses del año, aparte de las que ya están considerados, como lo es el productos como la tortilla, el pan y la carne.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.