Al tener conocimiento de la presencia de influenza H1N5 en varios estados del país, avicultores de la entidad poblana, han suministrado más de 25 millones de vacunas a gallinas en las diferentes galeras de esta zona, para prevenir algún caso de esa enfermedad en las parvadas, porque eso les impactaría de forma negativa en la economía de las empresas e industrias que dependen de esta actividad.
Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores en Tehuacán, señaló que es importante que se tomen las medidas preventivas, con el objetivo de evitar pérdidas en este tipo de actividades, principalmente al ser una temporada en la cual los cambios climáticos pueden afectar también a las aves.
En esta región tienen previsto abarcar las más de 300 granjas en 13 empresas dedicadas a la avicultura, con el objetivo de que todas las aves estén inoculadas ante este tipo de enfermedad que fue detectada el mes pasado.
La mayor alerta entre el gremio avícola, se mantiene en los estados de Jalisco y Nuevo León, sin embargo, ninguna zona puede estar totalmente blindada, porque al haber aves migratorias, todas las zonas del país mantienen el riesgo de contaminarse, por eso mantienen las medidas de bioseguridad en cada una de las granjas, como es la desinfección de las unidades protocolos de limpieza para el personal y equipo de desinfección en varias áreas, entre otras medidas que se deben aplicar para reforzar el aspecto sanitario de las granjas.
Explicó que en este corredor productor de aves que es Tehuacán-Tecamachalco, se han aplicado aproximadamente 25 millones de vacunas para proteger las parvadas contra la influenza H5N2 y la H5N3, además, están a la espera de que reciban aproximadamente 25 millones de dosis contra la influenza H5N1, esta garantiza que aunque el ave que se llegue a contagiar, no morirá.
El proceso de vacunación que ya inicio y que involucra a una cantidad importante de trabajadores, esperan quede concluido en un período no mayor a 6 semanas.
Fue la autoridad en materia de salud a nivel nacional, quien ha señalado que la presencia del virus no representa un riesgo para el consumo de pollo y huevo, no obstante, deben estar en pendientes de la salud de las aves para evitar afectaciones.
En días pasados el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), había confirmado que Puebla estaba en la lista de las 9 entidades que ya habían presentado esta influenza aviar de alta patogenicidad, tras una reunión en la que participaron más de 300 productores del país, se detalló que este primer caso en Puebla, fue detectado por la muerte de dos patos, que estaban en una laguna que se encuentra en la zona de Lomas de Angelópolis, tras su análisis resultaron positivos de influenza H5N1.
CHM