La transparencia puede convertirse en un antídoto contra las fake news, sirve para la generación de certeza en situaciones como la que vivimos actualmente, dijo Julio César Bonilla, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CdMx (Info).
Durante el seminario "Fake News, Posverdad y Covid-19: Las implicaciones jurídicas y administrativas”, el comisionado explicó que, las noticias falsas no se crean por diversión, sino para tener un beneficio.
- Te recomendamos En Proyecto Chapultepec, gobierno de CdMx garantizará salvaguardar flora y fauna Comunidad
"Buscan generar un efecto determinado, al tratarse de información sensacionalista, cargada muchas veces de emociones y elementos desorientadores, que son fabricados intencionalmente para tomar la forma de noticias reales, pero creadas con un propósito específico, afectar la psique y la emoción de las personas", dijo.
Asimismo, indicó que las instituciones de corte democrático, como son los órganos constitucionalmente autónomos, la academia, los periodistas, los medios de comunicación y los mismos usuarios de internet, deben a capacitarse “y ser más conscientes de lo que se necesita en una sociedad mundial, cada vez más digitalizada".
Tras afirmar que en estos tiempos la posverdad y las noticias falsas “tienen un ADN idéntico”, consideró que por ello se debe evitar caer en "elementos que solamente desvirtúan la verdad objetiva y científica”, por lo que la transparencia puede ser un buen antídoto ante esta realidad.
"Las fake news se pueden definir como mentiras distribuidas de manera masiva con la intención de manipular a la opinión pública, y éstas se han transmitido de manera más sencilla en la nueva era de las tecnologías de la información y de la comunicación con la facilidad que implica tomar un teléfono celular, mandar un WhatsApp y replicar una noticia entre todos nuestros contactos", concluyó.
FLC