Durante el presente año, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) colocó 12 mil créditos hipotecarios en Tamaulipas y la delegación aspira a superar la meta establecida para este 2022, en más de 20 mil nuevas viviendas para la fuerza laboral en el estado.
El representante de la dependencia federal, Honorio Cortázar Salazar, afirmó que la alta demanda de empleo en la zona norte, principalmente Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, surgida por el arribo de inversiones y la contratación de personal, les da una ventaja para elevar estos números.
“Ahorita estamos alrededor de los 12 mil créditos hipotecarios entregados, hay muchos más en proceso de autorización y es una buena demanda. Se cuenta con financiamientos por 2 millones 400 mil pesos ya disponibles. La meta es superior a los 20 mil, mientras que cada año rebasamos el objetivo y esperamos nos vaya igual, pues vamos satisfaciendo la demanda de trabajadores por una vivienda”, detalló.
El estado se ha colocado históricamente en el Top 10 con mayor generación de apoyos para solicitantes de una propiedad nueva para vivir, a raíz del crecimiento poblacional, los nuevos complejos habitacionales y la cifra de empleos formales creados por las compañías.
“La mayor parte de los créditos se encuentra en la frontera, al tener Reynosa el 30 por ciento de todo el estado, pero en Matamoros y Nuevo Laredo no se quedan atrás, así como Tampico, Altamira y Ciudad Madero. En este momento hay una demanda muy alta de trabajadores en la zona norte y da una ventaja para colocar más créditos”, recalcó el delegado.
Apuesta por la satisfacción
Uno de los objetivos se encuentra en ofrecer las mejores condiciones a los solicitantes. Por encima de las metas, expuso Cortázar Salazar, está una casa digna y cubrir sus necesidades de ubicación, de servicios y de un estado físico adecuado.
“No es una carrera por colocar créditos. Hemos dado a quienes los necesiten y en las mejores condiciones posibles. todo depende de la elección derechohabiente, en qué momento, dónde la quiere, de qué tamaño y su ubicación. Ya no es una meta colocar una cantidad, sino verlos satisfechos y que esa casa la puedan pagar, abatir la situación del abandono por no poder tener liquidez”, puntualizó.
VLSS