El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hace un llamado a sus acreditados en Hidalgo a que apliquen su seguro de daños ante posibles afectaciones que hayan sufrido en su vivienda a causa de las fuertes lluvias, vientos e inundaciones provocadas por el huracán “Grace".
Así lo informó Óscar Gallegos Ramírez, representante de la dirección general del Infonavit en Hidalgo quien informó que, hasta el momento, no hay reportes de posibles daños en viviendas ubicadas en la entidad.
"A la mejor la gente no sabe que hay un seguro y no han reportado daños, o afortunadamente no hubo daños, esperemos que sea el último caso, pero nosotros desde que se nos anunció de que el huracán iba a impactar en Hidalgo, nos pusimos en coordinación con Protección Civil para que nos ayudará a informar de alguna situación que pudiera presentar daños graves pero, no hemos recibido ningún reporte.
"Aunque no con eso nos hemos quedado conforme y hemos estado haciendo rondines y hemos ido a visitar varias colonias en Pachuca, además de que se está organizando una ida a Tulancingo para revisar y verificar zonas para detectar si hay daños graves y acercarnos a los derechohabientes para informarles sobre este seguro de daños", indicó Gallegos Ramírez.
Recordó que todos los créditos hipotecarios vigentes otorgados por el Instituto cuentan con este seguro de daños ante desastres naturales, el cual se puede ejercer mientras se esté al corriente de los pagos a la fecha del siniestro; en caso contrario, se podrá firmar un convenio para regularizarse. El daño será evaluado por el ajustador de la aseguradora, quien también determinará el monto a indemnizar para la reparación del daño.
"La cobertura del seguro protege el patrimonio de las y los trabajadores ante desastres naturales como son huracán, ciclón, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno, siempre que se presente de manera súbita e imprevista.
"El acreditado afectado cuenta con un plazo de dos años para realizar su reporte, a partir de la fecha del evento que dio origen al daño en el inmueble. Cabe señalar que el seguro de daños no aplica para créditos Mejoravit, ni para mejoras, ampliaciones y remodelaciones realizadas a las viviendas después del otorgamiento del crédito; en el caso de los créditos cofinanciados, solo aplica a la parte del crédito financiada por el Instituto", refirió.
Para hacer efectivo el seguro el titular del crédito puede acudir a los Centros de Servicio Infonavit (CESI) en el estado o realizar directamente el registro del reporte en el portal https://portalmx.infonavit.org.mx, en la opción de “Tengo un crédito/seguro de daños/iniciar trámite”, o bien ingresando directamente a https://bit.ly/3ASHi3g.
En esta página se deberá proporcionar: nombre, número de crédito, número de Seguro Social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Clave Única de Registro de Población (CURP), para recibir la visita de un ajustador.
Una vez realizado el registro, en caso de dudas, el afectado puede acercarse al CESI más cercano a su domicilio para dar seguimiento al trámite. Para mayor información, los interesados pueden llamar al Infonatel al 800 008 3900; o consultar las redes sociales oficiales del Instituto @Infonavit en Twitter y @ComunidadInfonavit en Facebook