Infonavit reactiva programa de rezago de escrituración de propiedad en Hidalgo

Un aproximado de cinco mil créditos se encuentran sin conclusión de proceso en la entidad

El Infonavit, créditos hipotecarios fáciles de liquidar, apoyos o préstamos.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Un aproximado de cinco mil personas en Hidalgo no han concluido su proceso para obtener la escritura de su propiedad, por lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reanudó el servicio de entrega de escrituras para créditos registrados entre 1972 y 2007.

Así lo anunció el instituto que señaló que desean poner al derechohabiente al centro de todas sus acciones y para darle certeza jurídica sobre su propiedad.

“Este servicio se encontraba en mantenimiento desde 2015, en detrimento de los derechos de las y los trabajadores, por lo que al inicio de esta administración se dio prioridad para restablecerlo y, desde el pasado 3 junio, el trámite se puede realizar a través de Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y los Centros de Servicio Infonavit (CESI)”, expuso.

Indicó que el servicio se construyó “prácticamente desde cero”, en un proceso impulsado por la Contraloría, en el que colaboraron todas las áreas del Infonavit, por lo que los mayores retos que se enfrentaron fueron la homologación de procesos, la sistematización de la información y la coordinación entre distintas áreas que tienen la documentación.

“Para los créditos otorgados entre 1972 y 2007, el acreditado puede iniciar su trámite desde micuenta.infonavit.org.mx, llamando a Infonatel al 800 008 3900 o bien acudiendo al centro de servicio más cercano, donde se le proporcionará un folio para dar seguimiento a la entrega del documento".

“En el caso de los créditos colocados a partir de 2008, el acreditado deberá acudir con el Notario Público que elaboró la escritura. Si se desconoce esta información, el Instituto le puede brindar asesoría a través de sus canales de atención: Mi Cuenta Infonavit o Infonatel”, indicó, no son antes recordar que, debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, se implementó un sistema de citas con el fin de evitar aglomeraciones y proteger la salud de las y los colaboradores, así como de los derechohabientes.

Por otra parte, informó que, hasta el 30 de junio, fecha en la que concluye el plazo para ser beneficiario de alguna de las medidas de protección implementadas por la emergencia sanitaria, ha otorgado prórrogas sin intereses, Seguro de desempleo o la combinación de ambos a 158 mil trabajadores en todo el país.

“El 53 por ciento de los apoyos aplicados se concentran en ocho entidades: Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Puebla. Con estas acciones, el Instituto contribuye a que las y los trabajadores conserven su principal patrimonio —la vivienda— y tengan solvencia financiera frente a la contingencia”, expuso.

Finalmente, informó que las y los trabajadores, cuyo ingreso haya disminuido o que hayan perdido su empleo debido a la emergencia sanitaria, tienen hasta el 30 de junio de este año para solicitar alguna de las medidas de apoyo.

Para acceder a ellas, tienen que ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y contestar el cuestionario que servirá para determinar el beneficio aplicable, que puede ser el Seguro de Desempleo, que cubrirá hasta tres mensualidades del crédito, congelando el saldo de la cuenta, sin capitalizar intereses y sin cobro de copago; la Prórroga o diferimiento por tres meses en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo o la combinación de Seguro de Desempleo y prórroga en el pago de mensualidades.

LAS MÁS VISTAS