En el último año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha interpuesto tres de denuncias contra “oficinas” de atención que han usado la marca del instituto sin autorización y ofrecen el producto Mejoravit para quedarse con un porcentaje de los recursos de los trabajadores. Por esta situación, en el segundo semestre del año este producto será relanzado.
“Lo primero que hacemos es tener un acercamiento cordial con los encargados de dichas oficinas y hacerles conciencia de que están haciendo uso indebido o no autorizado de la institución, lo cual ha dado buenos resultados”.
Alberto Rodríguez Tizcareño, director general del Infonavit en el Estado de México, apuntó que al menos cinco establecimientos han dado de baja la publicidad que tenían, aunque hay muchos que abren un día y cierran al otro. Afortunadamente, explicó, la mayoría de los cierres han sido consensuados sin repercusiones legales.
“Se ubican principalmente cerca de los centros de trabajo, cuando los notifican se dan de baja y abren en otra zona. Los que bajaron la publicidad son principalmente del Valle de Toluca y se resolvieron a través de un oficio amigable y haciendo la invitación”.
Presentan denuncias
Refirió que en su momento algunas oficinas estuvieron autorizadas por la institución y recibieron verificaciones, sin embargo, para evitar más abusos en breve revisarán la reglas de operación del Mejoravit, programa que ha sido aprovechado por los “coyotes” para jalar clientes, pero tras la reforma laboral al outsourcing ya no puede colocarse con terceros, solo en los Centros de Servicios por el tema de la originación crediticia.
“Hoy la marca del instituto es reconocida y eso nos ha permitido presentar las denuncias ante la Contraloría, el Instituto Mexicano a la Propiedad Intelectual (IMPI) y llevar acciones en contra de ellos por uso o mal uso de la marca”.
Rodríguez Tizcareño precisó que el año pasado solo cubrían 66 municipios del Valle de Toluca, pero a partir de este año han ampliado las inspecciones en los 59 municipios del Valle de México, luego de la reorganización administrativa del Infonavit para cubrir toda la entidad.
“Es muy probable que surjan más oficinas de este tipo en el Valle de México, sin embargo, con las modificaciones a la Ley del Infonavit el Mejoravit solo podrá colocarse en los Centros de Servicios Infonavit (Cesi), pero con las suspensión temporal del producto hay que esperar a ver cómo reacciona el mercado y que estos negocios ya no han uso de la marca”.
MMCF