Informalidad desbordada en el centro histórico de Pachuca

Ante el inicio de la temporada navideña, el comercio formal indica que hay más puestos ambulantes que en administraciones pasadas

Vendedores ambulantes en el centro de Pachuca. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El presidente del grupo comercial Procentro en Pachuca, Ramiro Gutiérrez, indicó que ven con optimismo el cierre de año en cuanto a las ventas decembrinas y para animar e impulsar la venta, mas negocios establecidos se han sumado a la Venta Navideña en la que el consumidor ganador, podrá llevarse una moto por un valor superior a los 20 mil pesos.

Pese a este entusiasmo, indicó que también están preocupados por el crecimiento de los comercios informales “que están desbordados”, situación que esperan que el gobierno del estado ponga orden, ya que perdieron la esperanza de que lo haga el gobierno municipal.

“Las ventas arrancaron bien desde el Buen Fin, esta siendo buen mes diciembre, pero la mayoría comerciantes han reportado buena venta y ahora con este proyecto de la Venta Navideña ha habido una gran respuesta y solicitamos 350 pesos por comercio, y aunque cuesta trabajo, han participado muchos.

“Pero tenemos encima el problema del ambulantaje, está desbordándose. A principio de mes hubo una reunión con gobierno del estado, porque en el centro histórico el gobierno municipal dio más de 600 permisos para ambulantes para la temporada navideña, por lo que las calles están saturadas, pero nos dimos por vencidos pero si se siguen sumando más, no va a terminar bien”, advirtió.

Sobre este tema, dijo que la situación podría conflictuarse debido a que existen fricciones entre grupos comerciales que trabajan dentro del primer cuadro de la ciudad capital, “pero esto no lo están viendo las autoridades municipales y nosotros no nos vamos a involucrar, porque son grupos complicados, no son blanditos y es difícil de manejar, pero es nuestra obligación mantener a la autoridad advertida de que, si no hay control, habrá afectaciones”, sostuvo.

En cuando al tema de la Venta Navideña, expuso que es una herramienta que han venido manejando desde temporadas anteriores, “pero este año en general vimos que hay un gran entusiasmo por parte de los compañeros comerciantes que siguen impulsando estas estrategias para mejorar las ventas y también es una forma de agradecer a la gente que continúa comprando acá, en el centro.

“Con todo ello, esperamos tener un buen cierre de año, que será totalmente diferente a los dos anteriores en los que padecimos la pandemia y las restricciones, por lo que es un año con doble festejo que crecerá con el impulso del gremio”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.