En el mes de diciembre es cuando más se incrementa el comercio informal en varias zonas de la ciudad de León, incrementándose hasta un 50 por ciento la aplicación de infracciones a estas personas que venden sin permiso, así lo informó Mauricio Fuentes Jiménez, director de Comercio y Consumo de León.
Compartió que a la persona se le hace dos llamadas de atención de retirarse y se le exhorta a sacar su respectivo permiso y al hacer caso omiso, a la tercera ya se le levanta la infracción.
- Te recomendamos Libia Dennise replantearía relación con gobierno federal de llegar a la gubernatura de Guanajuato Elecciones
"De las infracciones ahorita en diciembre, yo puedo decir que sí se aumentan en cantidad por parte de nosotros y aumenta hasta un 50 por ciento en cantidad, si venimos nosotros en un promedio de 300 o 400 infracciones por mes, pues en el mes de diciembre si debe de llegar a unas 700 o más, fácil", dijo.
Señaló que en estas fechas es cuando más se intensifican los operativos en los mercados, tianguis y algunas otras zonas de comercio hasta enero, poniendo más atención en los lugares de más afluencia, como Zona Centro, Zona Piel, sumando ya más de 500 infracciones aplicadas en estos dos lugares en lo que va del 2023.
"Sí estamos intensificando la vigilancia de esos lugares, pero así como comentas de que se ponen a vender lucecitas sobre las banquetas yo he visto menos que en otros años, porque sí le estamos dando una atención y lo estamos ahí ajustando, pero sí estamos al pendiente de cuidar eso y sobre todo que vengan y saquen su permiso”, puntualizó.
- Te recomendamos ¿Cuáles son las playas más cercanas a Guanajuato? Comunidad
Añadió que no se bajará la guardia en este factor, en el que ya se tiene incluso vigilancia permanente en algunas zonas, así como la visita diaria a mercados y a tianguis junto con Protección Civil para identificar pirotecnia, siendo un trabajo arduo. Cabe recordar que se según Protección Civil, en lo que va de diciembre se han asegurado 73 kilogramos de estos artefactos.
"Pues nosotros así de manera especial, nosotros le incrementamos que en lugar de darnos una vuelta tres veces al día, dejo vigilancia permanente para que no se instale ningún comercio que no está autorizado por parte de nosotros" (…) "También lo que nosotros hacemos que es muy importante, es la vigilancia y la supervisión que hacemos para todo lo de pólvora junto con Protección Civil, supervisamos los tianguis y los mercados, diario estamos visitándolos y todo eso está incautado", concluyó.