En lo que va del año, han infraccionado a 236 conductores por circular en el carril exclusivo del transporte público; así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Esta falta administrativa está señalada en el Reglamento de Policía y Vialidad en su Artículo 104, en el que se precisa que se prohíbe a los conductores de vehículos de motor en general circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros de ruta fija.
El segundo comandante, Jorge Pérez Malacara, quien funge como supervisor de la Dirección de Policía Vial, señaló que, además de ser una infracción, el circular por este carril retrasa el tiempo de traslado de miles de personas que viajan en el transporte público.
“Las principales faltas al Reglamento de Policía y Vialidad es hacer uso del teléfono celular, dos, no respetar los semáforos, la tercera, es la invasión del carril cuando se conduce, y la cuarta, estacionarse en lugar prohibido”, detalló.
Además, refirió que si un conductor es sorprendido infringiendo el Reglamento de Policía y Vialidad, puede hacerse acreedor a una multa de tránsito con un costo de mil 792 pesos, de acuerdo al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el 2021.
- Te recomendamos "Los camiones vienen al tope" usuarios denuncian negligencia en transporte público de León Comunidad
Puntualizó también que la autoridad facultada para sancionar a los infractores por estas causas, además de los policías viales, es el personal de la dirección de Movilidad Municipal, de acuerdo al reglamento.
El infractor podrá realizar el pago en la ventanilla correspondiente de acuerdo al lugar de la multa y recoger el documento en garantía. O en su caso, el infractor puede solicitar la prerrogativa en el Juzgado Cívico Norte, ubicado en el bulevar Agustín Téllez Cruces 3406, en la colonia Deportiva II, y cambiar el pago de su multa por servicio comunitario.
Finalmente, hizo un llamado a los conductores a "conocer y respetar el Reglamento de Policía y Vialidad (...), de esta manera se contribuye a tener vialidades seguras y ágiles”.
ALOL