Ingenieros señalan calidad deficiente en neoprenos de L3

La sustitución y adquisición de las placas podrían implicar un gasto de entre 60 y 65 millones de pesos.

Ingenieros ven conveniente que no se entregue una obra del Tren Ligero con fallas o desperfectos (Fernando Carranza)
Armando Brenez explicó se tienen que cambiar cada cuatro años (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Los neoprenos que se han retirado de la Línea 3 del Tren Ligero presentaban envejecimiento prematuro, denunció el presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez Moreno. 

Esto, dijo, refleja que las placas no pasaron el control de calidad que debió haber supervisado la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

“De acuerdo con la información que nos está llegando los neoprenos tienen un deterioro, un envejecimiento prematuro y por eso se tomó la decisión de cambiarlos todos”, expuso. 

Te recomendamos
Desperfectos en Línea 3 son responsabilidad de constructoras: SCT Jalisco

Y es que “la fatiga que están recibiendo en este momento es lo que ocasiona que precisamente tengan esas pequeñas grietas que empiezan a mostrar”, agregó.

Sin embargo admitió que si no se cambiaban los neoprenos este momento, tampoco implicaba un riesgo inminente para los usuarios. 

Esas piezas, explicó, se tienen que cambiar cada cuatro años

La función de ese neopreno es que no esté en contacto directo la trabe y la columna”, destacó.

Te recomendamos
Alfaro califica de engaño visita de EPN a entregar obra

Lo importante, sostuvo, es que no se puede recibir una obra de esa calidad

No se puede recibir una obra en esas condiciones, siguiendo lo que comenta el gobernador electo es trágico porque no podemos recibir una obra nueva en esas condiciones, si usted va a la que hagan un vestido con un sastre, no lo va a recibir sin controles de calidad“, expresó. 

Dijo que el periodo de vida de las placas de neopreno es de 12 a 15 años. Sin embargo, de los retirados era de apenas tres o cuatro años.

Consideró que la sustitución y adquisición de las placas podrían implicar un gasto de entre 60 y 65 millones de pesos.

Te recomendamos
Convocan a un maratón de lectura de Fernando del Paso

El presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez Moreno, lamentó que la SCT haya recomendado una empresa que ya había dado muestras de deficiencias.

Si ya había quedado mal esa empresa definitivamente la SCT debió haber tomado cartas en el asunto y a lo mejor hasta cancelarle el registro a esta empresa para evitar que estuviera pasando esta situación”, dijo.

Te recomendamos
Piden baños públicos para personas en situación de calle

El titular del CICEJ consideró de plano que Enrique Peña Nieto debería abstenerse de dar por inaugurada una obra.

No tiene caso dar por inaugurada una obra y más con este tipo de acontecimientos tan grandes como no pasar esos neoprenos no es cualquier cosa, yo creo que es mejor que no lo hiciera”, finalizó Brenez Moreno.

​SRN

LAS MÁS VISTAS