Ingreso al zócalo para Grito de Independencia dependerá de decreto estatal: Claudia Rivera

El Grito de Independencia será a las 22:30 horas en el Palacio Municipal.

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de la capital poblana. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que la presencia de personas al zócalo capitalino para el 15 de septiembre dependerá de los decretos del estado y por los altos contagios del covid-19, pero la ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio Municipal se tiene programada el 15 de septiembre a las 22:30 horas, además aseguró que no se cerrará el ingreso a la ciudad, ante esta tercera ola de contagios como lo han hecho otros municipios.

En entrevista posterior al colocar el Bando Solemne de las Fiestas Patrias, indicó que dependerá de los decretos del gobierno del estado por el tema del virus para permitir el acceso a los ciudadanos al zócalo capitalino, por ello destacó que la autoridad municipal sigue con los lineamientos que emite el gobierno federal y del estado ante la pandemia.

La alcaldesa resaltó que el Grito de Independencia será a las 22:30 horas en el Palacio Municipal y más adelante se decidirá si la gente puede acudir para estar presente a lo que calificó como una de las tradiciones más arraigadas.

Al ser cuestionada sobre que este 2021 habrá dos Gritos de Independencia; uno por parte del estado y el otro por el municipio, respondió que "tendremos un antecedente más para nuestra historia".

Asimismo, aseguró que no se prevé que se cierre el ingreso al municipio para los visitantes, " no, esa estrategia está descartada, ya la Ciudad de Puebla y a nivel nacional estamos en la dinámica de la reactivación económica de manera paulatina, pero sostenida".

Ante esto, indicó que están previstas las celebraciones y en caso de una disposición del aforo a la verbena popular se realizará en el formato de 2020.

Sin embargo, descalificó que las autoridades estatales y del congreso del estado no asistan a estas actividades, pues dijo que desconoce la historia, ya que destacó que los Bandos Solemnes emanan de los ayuntamientos, y a su decir el primer error es invisibilizar a los 217 municipios y a sus juntas auxiliares.

"Como dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desconocen totalmente la historia, qué significa. Quiero hacer dos comentarios, los bandos Solemnes salen de los ayuntamientos y el error sería invisibilizar a los 217 municipios y por lo tanto a sus autoridades auxiliares y otra cosa importante es que han de estar confundidos y cometer los mismos errores de antes, pues el único antecedente para que se hayan brincado al ayuntamiento para colocar un Bando Solemne fue en 1863 por un mandato del imperio", enfatizó la presidenta.

mpl

LAS MÁS VISTAS