Entre decisiones políticas, impugnaciones, reparto de plurinominales y la votación ciudadana, la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso de Nuevo León inició en medio de la turbulencia generada por cambios de última hora.
De la integración del Legislativo que se tenía el 13 de junio cuando la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó que, de los 42 diputados, 15 fueran del Partido Acción Nacional (PAN), 14 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 6 de Movimiento Ciudadano (MC) , 3 de Morena, 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 2 de Nueva Alianza; hoy, la conformación del Congreso es distinta.
El 13 de junio pasado, la CEE informó que el PAN quedó con 10 diputados de mayoría relativa, 3 de representación proporcional y 2 plurinominal, situación que hasta ayer se mantiene de la misma forma.
Si bien el PAN conservó a los 15, la realidad fue que Acción Nacional sacrificó el martes 31 de agosto a Cecilia Robledo, quien duró en el cargo 24 horas y un par de minutos para que Fernando Adame conservara su diputación.
En el PRI, informó la CEE, 12 legisladores fueron elegidos por los votantes, mientras que Heriberto Treviño, coordinador de la bancada, y Lorena de la Garza fueron los plurinominales, mismos que fueron confirmados por la Sala Superior del TEPJF.
Sin embargo, Movimiento Ciudadano (MC) registró a Eduardo Gaona, Tabita Ortiz, Sandra Pámanes, Norma Benítez, Brenda Elizabeth y Raúl Villegas como legisladores plurinominales en junio pasado. No obstante, la Sala Regional Monterrey resolvió el jueves 26 de agosto sacar del juego a Raúl Villegas para darle la curul a Iraís Reyes.
Movimiento Ciudadano integró a Reyes a la bancada y se espera que este lunes en punto de las 11:00 horas se sume la diputada plurinominal de Morena, Guadalupe Guidi.
Sobre la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, la CEE refirió que Anylú Bendición y Consuelo Gálvez, elegidas por mayoría relativa y respaldadas por Nueva Alianza, conformarían la bancada celeste. No obstante, hace unas semanas, Bendición fue presentada como coordinadora de Morena. Ante ello, la bancada de Nueva Alianza la conforma solamente la diputada Gálvez.
Por el lado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Lozano y Carlos Rafael Rodríguez, elegidos por la ciudadanía, conformaron la bancada; sin embargo, Rodríguez presentó un escrito donde solicitó ser declarado independiente.
En Morena, actualmente hay una incertidumbre, ya que la CEE determinó que las plurinominales quedarían a cargo de Guadalupe Guidi, Waldo Fernández y Jessica Martínez.
Sin embargo, el jueves por la noche, la Sala Regional tumbó la diputación de Martínez para dársela a Acción Nacional, con lo que el partido azul sumó 16 curules, por lo que Morena interpuso una queja ante la Sala Superior del TEPJF.
La noche del martes, por mayoría de votos, la Sala Superior revocó el acuerdo de la Sala Regional Monterrey y devolvió la diputación a la legisladora de Morena, Jessica Martínez, restando una curul al PAN, con lo que quedó nuevamente con 15.
Hasta el cierre de esta edición, el Congreso de Nuevo León está conformado por 15 diputados del PAN, 14 del PRI, 6 de MC, 4 de Morena, 1 del PVEM, 1 de Nueva Alianza y 1 independiente.