La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició una campaña de apoyo para más de tres mil habitantes de zonas que resultaron afectadas por la emergencia generada por el coronavirus en diferentes regiones del estado.
El rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, dio el banderazo de salida a los universitarios y a las unidades que se trasladarán desde el Complejo Cultural Universitario (CCU) a zonas de escasos recursos para entregar despensas y apoyo a las familias afectadas.
Esparza Ortiz comentó que la campaña que se denomina “La BUAP apoyando al bienestar social” comienza con la entrega de 750 despensas en colonias y comunidades en donde tienen presencia el Centro Universitario de Participación Social (Cupsbuap) y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder).
Destacó que, de forma adicional, se realizarán jornadas de reforestación y de limpieza; y se organizarán brigadas para la operación de tres comedores comunitarios que brindarán alimentos a familias que se encuentran enfrentando problemas económicos.
“Se acude a muchas de las comunidades con las cuales ya se tiene presencia y coordinación. Se van a entregar despensas. Son alrededor de 750 despensas que van a beneficiar a más de tres mil habitantes que resultaron afectados. El apoyo va más allá del apoyo para su economía, se van a crear jornales para reforestación, se van a limpiar calles, barrancas y se van a elaborar alimentos para tres comedores comunitarios y esto les va a permitir a muchas familias tener ingresos”, destacó.
Esparza Ortiz destacó que la campaña comenzará en el Cerro del Marqués, en Barranca Honda, Santa Cruz y Tepenene, entre otras, donde la máxima casa de estudios realiza acciones de apoyo a la población desde tiempo atrás.
“Esta pandemia que trae consecuencias económicas muy graves no se va a resolver en el corto plazo ni en el mediano plazo. Es importante que se gestionen estas estrategias para impulsar el desarrollo de las familias. No solo es la entrega de despensas, sino que las familias puedan gestionar su propio desarrollo”, agregó Esparza Ortiz.
mpl