La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) puso en marcha el Programa de Apoyo Tecnológico y de Conectividad para estudiantes de escasos recursos de los niveles de educación media superior y superior, con la emisión de la convocatoria para realizar el préstamo de seis mil equipos de cómputo con router y paquete de datos.
La convocatoria establece que podrán resultar beneficiados los estudiantes en la modalidad escolarizada que no cuenten con equipo de cómputo o conectividad de internet para desarrollar sus actividades académicas, que por causa de la contingencia por la pandemia del covid-19 se desarrolla en línea.
Para participar en el programa, los estudiantes interesados tienen que llenar la solicitud en el Sistema de Registro de Becas UAP, presentar una identificación oficial, un comprobante de domicilio, un comprobante mensual de percepción de los integrantes de la familia que aportan al ingreso familiar.
En caso de no contar con el comprobante, una carta bajo protesta de decir verdad, emitida por el tutor en donde se señala el ingreso familiar mensual y el comprobante de inscripción o reinscripción del periodo Otoño 2020.
Los alumnos interesados podrán realizar la solicitud de apoyo hasta las 17 horas del 11 de septiembre y mandar sus documentos en formato digital. Los resultados de los estudiantes que recibirán el apoyo se publicarán el próximo 18 de septiembre en la página electrónica www.becas.buap.mx.
Los jóvenes que resulten beneficiados deberán firmar el documento de préstamo del equipo y de router; y devolverlo al cierre del periodo escolar Otoño 2020. La UAP informó que se cancelará el apoyo cuando se detecte falsedad en la información proporcionada y cuando se renuncie de manera expresa al apoyo.
El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, recordó que el pasado 20 de agosto, el Consejo Universitario aprobó el esquema de apoyo que consiste en otorgar en préstamo 6 mil equipos de cómputo con router y dar becas de paquetes de datos a estudiantes inscritos en el nivel medio superior y licenciatura, que cursen el periodo Otoño 2020.
Destacó que la institución negocia con diversas compañías proveedoras de internet la entrega de becas a los estudiantes, consistentes en paquetes de datos de entre 20 y 50 gigabytes.
Con ello se busca generar las condiciones adecuadas y puedan ingresar sin problemas a sus clases en línea; así como puntos de conexión a internet para que los alumnos que vivan en zonas lejanas, sin cobertura, acudan a los sitios donde llegue la señal.
mpl