El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) y su hábitat, los canales de Xochimilco, están al borde de la extinción, por lo que el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM lanzó por segundo año consecutivo la campaña de adopción simbólica de éstos anfibios AdoptAxolotl, que esta ocasión busca recaudar un millón de pesos, para ayudar a recuperar y proteger su hogar.
Durante los últimos 20 años, el laboratorio y un grupo de chinamperos de Xochimilco han logrado crear un modelo Chinampa-refugio para reducir las amenazas a su biodiversidad y cultura, ya que genera una simbiosis entre las buenas prácticas agrícolas, la mejora de la calidad del agua y la creación de refugios que proporcionen un hábitat adecuado para el ajolote, el charal y el acocil.
- Te recomendamos Analizan capacidad del ajolote para REGENERARSE y su compatibilidad con el ser humano Ciencia y Salud
El doctor Luis Zambrano, titular del laboratorio, explicó que durante el primer año de la campaña se realizaron 457 adopciones de ajolotes o de chinampas-refugio, logrando recaudar más de 400 mil pesos, pero rehabilitar cada chinampa-refugio cuesta aproximadamente 250 mil pesos, más su mantenimiento de 105 mil pesos anuales, por lo que la segunda temporada de Adopta un ajolote, será internacional.
“Hemos diseñado una campaña internacional de recaudación de fondos mediante la adopción simbólica de ajolotes y chinampas-refugio. Las donaciones inician desde los 200 pesos mexicanos y podrán ser deducibles de impuestos. Nuestra meta este año es lograr la recaudación de un millón de pesos, que se destinarán a la rehabilitación del hábitat del ajolote y la producción chinampera”.
Desde la fundación del laboratorio en 2002, su objetivo ha sido investigar la dinámica de los socio-ecosistemas con el fin de trabajar líneas científicas para su manejo y restauración; a la fecha, han consolidado 40 chinampas-refugio que corresponden a poco más de cinco kilómetros lineales de canales rehabilitados.
“Si queremos que Xochimilco siga existiendo, tenemos que multiplicar las chinampas. Sin embargo, nuestras predicciones sugieren que nos queda poco tiempo para que el ajolote sobreviva en vida silvestre y las amenazas a Xochimilco aumentan día a día. Por ello, tenemos que acelerar la restauración de este ecosistema. Una población saludable de ajolotes silvestres requiere de al menos 500 chinampas-refugio”, destacó Luis Zambrano.
Por ello, llamó a la sociedad civil a involucrarse en las causas ambientales, ya que “el trabajo en equipo nos permite alcanzar más rápido nuestro objetivo, que para esta edición 2023-2024 es llegar al doble de lo recaudado en el año anterior”.
¿Cómo donar en AdoptAxolotl?
Al sostener que a Xochimilco y al ajolote, les queda muy poco tiempo, por lo que se necesita accionar con urgencia y acelerar la restauración de este ecosistema, el ecólogo Luis Zambrano dejó claro que el objetivo de la campaña internacional AdoptAxolotl es concientizar a la sociedad sobre la situación actual de Xochimilco e involucrarla en la conservación de esta especie y su hábitat a través de la recaudación de fondos, para continuar el trabajo de investigación y recuperación del ecosistema.
Las donaciones se destinarán a dos grandes actividades: mejorar la calidad de vida de los ajolotes de la colonia del laboratorio, al tener acceso a medicamentos, alimento vivo y sitios seguros para desarrollar su ciclo de vida; así como brindar apoyo a las personas chinamperas que participan activamente en la restauración ecológica del lago a través del cuidado y mantenimiento de las chinampas-refugio.
La adopción de un ajolote o una chinampa-refugio se realiza de manera virtual, se puede hacer a través de PayPal: www.restauracionecologica.org/adopciones; sin embargo, es necesario tomar en cuenta que este método de pago es considerado una compra.
Si se requiere un recibo deducible de impuestos, hay que considerar que sólo aplica en montos mayores a 20 mil pesos, y se deberá escribir un correo electrónico a lre@st.ib.unam.mx con información como los siguientes datos del donante, importe, método de pago, entre otros datos.
SCZ