Inicia hoy Censo 2020; seguridad y salud, preocupaciones del Inegi

Leobardo Gaytán Guzmán, director Regional Noreste del Inegi, compartió con MILENIO Monterrey detalles del ejercicio cívico emprendido desde hoy hasta el próximo 27 de marzo.

Leobardo Gaytán Guzmán, director Regional del Noreste Inegi. Foto: Jorge López.
César Cubero
Monterrey /

De acuerdo con el director Regional Noreste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Leobardo Gaytán Guzmán, todo está listo para que hoy, en punto de las 08:00, inicie el operativo cívico más grande que hay en el país, el Censo de Población 2020, el cual concluirá el 27 de marzo.

Ante la situación actual de prevención frente al coronavirus, el funcionario indicó que girarán la instrucción de que los entrevistadores no saluden de mano, o de beso, y que se realice la aplicación del cuestionario a una distancia prudente.

Sobre la seguridad de los entrevistadores del Inegi, el director del instituto afirmó que tienen detectados los puntos de riesgo, y en las áreas con incidencias, estos se movilizarán e irán en grupo, en horario establecido, y en coordinación con las autoridades, aunque, recalcó, no se hará ningún operativo policiaco para levantar el censo.

Los entrevistadores del censo, agregó, tienen la indicación que, por su propia seguridad, y velando por comodidad del informante, no deben de pasar a la vivienda, y se debe aplicar el cuestionario sin acceder a la casa, etiquetar la misma y hacer el levantamiento de la encuesta.

Algo que va a disminuir el riesgo, apuntó Gaytán, es que a los entrevistadores los están contratando de las áreas donde aplicarán los cuestionarios.

En cuanto al reclutamiento del personal, Gaytán Guzmán señaló que se cumplió con esa asignación, desplegando a 9 mil encuestadores en la entidad y el Inegi cuenta con el recurso humano suficiente para completar su estructura, compuesta por líderes de proyecto, jefes de zona, coordinadores municipales, responsables de área, supervisores de entrevistadores, entrevistadores, verificadores, y los encargados de realizar la etapa de post enumeración, es decir, para hacer un último intento de recuperar la información.

Además, se dio a conocer que se visitarán 2.2 millones de viviendas en la entidad.

Sobre los cuestionarios, explicó el funcionario, existe el básico, que consta de 40 preguntas, y el ampliado incluye cerca de 70 el cual, indicó, se aplicará a una de cada 10 manzanas urbanas.

Leobardo Gaytán explicó que son preguntas más que suficientes para recabar toda la información básica de interés nacional, misma que presentaran en noviembre de este año.

Gaytán Guzmán precisó que son dos aspectos “grandes” los que se van a censar: las características de la población y las de las viviendas.

“Acerca de la población les vamos a preguntar el número de integrantes al interior del hogar, la estructura de la familia, quiénes la integran, sus edades, su sexo, la relación de parentesco entre ellos, jefe o jefa de familia.
“De cada uno de los integrantes, (se les preguntarán) sus características educativas, los servicios de salud con que cuentan, características socioculturales, como la religión que profesan, migración, si alguno de los integrantes de la familia ha migrado o no”, detalló.

En las características de las viviendas se cuestionará a la ciudadanía sobre los materiales de construcción, el número de cuartos, el tipo de propiedad, las dimensiones, los servicios, el equipamiento y suministro del agua y de la energía.

LAS MÁS VISTAS