La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo inició la Consulta Infantil y Juvenil 2018.
En Pachuca se colocaron casillas en Plaza Galerías, Gran Patio, Plaza Bella, el Hospital del Niño DIF, a un costado de la Escuela Primaria Everardo Márquez, a un costado del Hotel Fiesta Inn, frente al Hotel Camino Real y a un costado del Museo del Rehilete.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral las casillas se ubicarán en espacios públicos y operarán los días 17, 18,19, 24 y 25 de noviembre en jornadas de 10:00 a 18:00 horas, y se ubicarán en espacios públicos de mayor concurrencia.
Cabe resaltar que en Hidalgo se instalaron alrededor de 286 casillas en todo el estado y se prevé la participación de 98 mil niños y adolescentes de entre seis y 17 años de edad.
Esta consulta es una actividad que organiza el Instituto para que la niña, niño o adolescente cuente con un espacio para expresarse libremente y pongan en práctica su derecho a participar.
El instituto busca que los niños y adolescentes compartan sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla.
Lo que expresen en la consulta servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el Instituto Nacional Electoral impulsen acciones o medidas que atiendan sus opiniones.
El objetivo es generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en México desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.