Un equipo de expertos del Jardín Botánico Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició la revisión y el diagnóstico de cada uno de los árboles de las áreas verdes de los espacios universitarios.
El análisis de los árboles en zonas universitarias de la máxima casa de estudios del estado tiene el objetivo de cuidar la integridad de la comunidad y prever riesgos en áreas verdes, principalmente en estacionamientos, zonas de convivencia, pasos peatonales y camellones.
- Te recomendamos Reconstruirán 6 pasos peatonales a finales de mayo en Puebla Comunidad
La brigada de expertos del Jardín Botánico Universitario trabaja en colaboración con la Coordinación General Administrativa, analiza tiempo de vida del ejemplar, sus características y nivel de peligro que puede representar.
Jesús Francisco López Olguín, director del Jardín Botánico de la BUAP, explicó que análisis considera cuatro niveles de riesgo, desde mínimo hasta riesgo potencial, situación que depende de la ubicación de los árboles, su tiempo de vida y el paso de los integrantes de la comunidad universitaria.
El nivel mínimo de riesgo se presenta cuando la densidad de las especies es bajo y su ubicación está en áreas abiertas y caminos de poco uso; el nivel moderado se establece a partir de que las especies estén en áreas de descanso o recreo de bajo uso y en caminos secundarios; severo, con presencia de árboles viejos, alta densidad y daños radiculares visibles, además de ubicarse en accesos altamente transitados, en áreas de descanso y estacionamientos; y el riesgo potencial, cuando el árbol está en accesos principales, salidas y rutas de emergencia y tiene presencia de madera podrida, daños radiculares severos y uniones entre ramas débiles, puntas y ramas muertas.
En el caso de que algún árbol represente algún riesgo se interviene con la poda de ramas secas, manteniendo su equilibrio y forma, destacó el director del Jardín Botánico Universitario de la máxima casa de estudios del estado.
López Olguín explicó que si presenta deterioro grave se sustituye y se plantan 10 árboles más de especies nativas de la región, medida con la que impulsa la recuperación de áreas verdes en la BUAP.
Con la remediación de posibles riesgos en áreas verdes, la BUAP refrenda su compromiso con la conservación del medio ambiente, además de garantizar la seguridad e integridad física de su comunidad, explicó director del Jardín Botánico de la BUAP.
“Vamos a seguir trabajando en el diagnóstico de las áreas verdes, en especial con los árboles; evaluar el nivel de riesgo e intervenir con alguna poda en donde sea estrictamente necesario. Aquellos árboles que representen un peligro serán sustituidos”, resaltó López Olguín.
Cada año, en la BUAP se realizan jornadas de reforestación en los campus de la institución y en este 2023 se estima que se alcanzará la cifra de dos mil árboles en el Ecocampus Valsequillo y cinco mil en las demás sedes de la institución; además, se considera la plantación de especies que atraigan polinizadores.
La próxima jornada de plantación de árboles tendrá lugar el 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Los puntos clave de reforestación son consultados con la Dirección de Infraestructura Educativa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por cada individuo debe haber ocho metros cuadrados de áreas verdes en zonas urbanas. De 100 hectáreas en Ciudad Universitaria, 55 por ciento son espacios verdes, incluidos el Jardín Botánico, andadores y espacios deportivos. De esta manera, CU está por encima de dicho indicador, con un estimado de 10 metros cuadrados de áreas verdes por persona.
AAC