La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, realizan los estudios en el cauce del río Tula, para identificar y eliminar fuentes de contaminación como parte del plan de saneamiento.
Tras el anuncio hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de comenzar con la remediación de la zona, una de las más contaminadas del país por la recepción de aguas negras, dieron inicio las acciones previas para el cumplimiento de lo comprometido por la mandataria nacional.
- Te recomendamos Maltrato contra los animales supera las 300 denuncias en la Procuraduría Comunidad
Juan Carlos Chávez González, titular de la CEAA explicó a detalle que estos consisten en verificar los elementos de contaminación del vital líquido, lo que permitirá implementar proyectos de saneamiento y llevar a cabo medidas de prevención y atención para habitantes de la región.
“La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha resaltado la importancia de que las empresas asentadas en esta zona del país y de Hidalgo, cumplan con las normas ambientales y sean responsables en el tratamiento de aguas. En cuanto a las aguas negras que provienen de los municipios, explicó que los proyectos incluyen la construcción de drenajes marginales y plantas de tratamiento”, informó el organismo hidalguense.
“En el caso de Tula, estamos trabajando muy de cerca con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca", expresó Sheinbaum, subrayando que este esfuerzo es fundamental para lograr ríos limpios y saludables.
En semanas recientes, el gobernador Julio Menchaca ha sostenido reuniones de trabajo con autoridades federales en Palacio Nacional, donde ha estado acompañado por Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible; Juan Carlos Chávez González, director de la CEAA; y Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), para revisar proyectos de infraestructura hídrica en Hidalgo.
Declaratoria de zona de restauración ecológica
En junio de este año la Semarnat entregó el estudio técnico justificativo para declarar Zona de Restauración Ecológica el área de influencia de la presa Endhó, en el que se reveló que el envío de las aguas residuales a la región de Tula por varias décadas y la actividad industrial ha repercutido en los cuerpos de agua y en todo el entorno, afectando a los habitantes a causa de enfermedades.
El proyecto de restauración ecológico contempla un área de 24 mil 684 hectáreas comprendidas en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
Identificación de contaminantes en el río Tula
En materia de agua, se identificó materia orgánica no biodegradable en los sitios monitoreados, principalmente en la cuenca del río Tula, lo que afecta la autodepuración de cuerpos de agua.
Además, se hallaron metales pesados, sobre todo arsénico; el 66 por ciento de los sitios muestreados presenta alta contaminación por origen industrial; 48 por ciento, contaminación por compuestos biodegradables; y 58 por ciento, compuestos de aguas residuales domésticas.
Entre los compuestos orgánicos se identificaron 65, entre éstos, subproductos derivados de la industria petroquímica.
En junio pasado, el entonces director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, declaró que, como parte de las obras de protección a la población de Tula de Allende, los trabajos de rectificación, la ampliación y el revestimiento del río Tula, se encuentran a punto de concluir, con el fin de reducir el riesgo de inundación por eventos meteorológicos extremos.
Destacó que con una inversión de mil 160 millones de pesos, realizada de 2022 a 2024, se han desarrollado diversos trabajos que duplicaron la capacidad de conducción que tenía el río Tula en 2021.
Señaló que las obras, que beneficiarán a más de 29 mil pobladores, incluyen la ampliación de la sección hidráulica de los puentes Zaragoza y Metlac. Hizo énfasis en que, para no alterar el valor histórico de este último, se tuvo especial cuidado en los trabajos realizados.
En este proyecto, en el que se han incorporado obras solicitadas por la comunidad, el avance físico integral es de 99.6 %, aseveró.
A la fecha, el actual director de la Conagua, Efraín Morales López, no se ha pronunciado al respecto del tema de Tula, el saneamiento, las obras del revestimiento del canal y el plan que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.