Consejo Universitario BUAP inicia funciones para el periodo 2023-2025

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios en Puebla, realizó la toma de protesta de los 179 consejeros universitarios.

BUAP | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2023-2025 quedó instalado durante la sesión extraordinaria que se realizó este miércoles 22 de marzo en el Salón Barroco del Edificio Carolino, ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, realizó la toma de protesta de los 179 consejeros universitarios, representantes de los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, que resultaron electos en los comicios del pasado 13 de marzo.

Los integrantes del máximo órgano de gobierno de la BUAP son representantes de alumnos y docentes de las 44 unidades académicas y de trabajadores administrativos de las áreas Centro, Salud y Ciudad Universitaria.

En su mensaje, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, destacó que, entre los retos, de los nuevos consejeros universitarios, se encuentra el análisis y la adecuación del Estatuto y de los reglamentos de la institución.

“A ustedes, les va a tocar, entre otras cosas, tomar las riendas de un proceso en el cual, tendremos que revisar el Estatuto, los reglamentos de nuestra institución, una tarea de suma importancia, pero sé que, a través de ustedes, se va a hacer de manera responsable”, apuntó Cedillo Ramírez.

La rectora de la máxima casa de estudios del estado estableció el compromiso de mantenerse cercana a las propuestas, comentarios y sugerencias de los representantes de los estudiantes, de los docentes y de los trabajadores.

“Voy a ser, sobre todo, con los estudiantes, pero, también con los profesores y el personal administrativo, un chat en donde estemos en comunicación continua, en donde todos y cada uno de ustedes como consejeros tengan la confianza de comentarme los problemas que enfrenta su comunidad. No en balde, ustedes son los representantes de esa comunidad, quienes seguramente, serán nuestros ojos. Yo siempre he dicho que el rector o la rectora no son omnipresentes, pero ustedes están aquí representando los intereses de su comunidad”, apuntó.

Resaltó que los consejeros universitarios, en particular, los representantes de los estudiantes enfrentan el reto de establecer canales de comunicación con sus compañeros en busca de atender sus necesidades.

“Sé que para muchos de ustedes es aumentarles la carga de trabajo, sobre todo para el personal académico. Para los estudiantes es la gran oportunidad que tienen de ser los gestores de sus compañeros, en convertirse en la voz de todos ellos y, ser también, los puentes de comunicación conmigo”, expresó.

Comentó que los consejeros universitarios están en su unidad académica y observan las necesidades que se presentan, ante lo cual, resaltó que se está ante la oportunidad de dignificar la figura se los representantes de la comunidad universitaria.

“Este es el momento de dignificar la figura del consejero universitario estudiante, que sean ustedes unos verdaderos representantes de su comunidad. Yo lo sé que así será. Ustedes van a ser el foco de atención de muchos de sus compañeros. Tienen que ser los mejor portados de toda la institución porque tienen el gran privilegio de ser parte de este máximo órgano de gobierno”, resaltó

En el proceso electoral del pasado 13 de marzo se registró una participación de 53 por ciento de la comunidad de estudiantes, docentes y trabajadores, quienes mediante su voto directo, secreto y electrónico nombraron a 179 consejeros propietarios, más igual número de suplentes, que integran el máximo órgano de gobierno de la BUAP, durante el periodo 2023-2025.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.