La construcción de la segunda presa rompepicos de Nuevo León inició este domingo en La Huasteca.
El gobernador Samuel García Sepúlveda y Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dieron el anuncio y arranque en paraje con una inversión de 700 millones de pesos.
- Te recomendamos Marcela Guerra plantea diálogo nacional para superar crisis de agua Política
"Vamos rumbo a La Huasteca al inicio de la presa rompepicos dos... estuvimos en el (huracán) Alex a nada de que se llevara el centro de la ciudad; hoy de manera responsable y contundente vamos a meterle 700 millones de pesos para salvaguardar la seguridad hídrica de la ciudad de Monterrey".
"Va a ser una presa de 173 metros de largo, 78 metros de ancho y una cresta de 60 metros de cortina y eso nos va a garantizar que si viene huracanes estemos todos seguros", dijo.
El mandatario estatal señaló que el proyecto estuvo detenido por dos décadas, por lo que el gobierno que encabeza por fin lo arrancó con responsabilidad.
"Este proyecto llevamos de 20 años en un cajón, de manera irresponsable quienes fueron gobernadores tenían que hacer esta cortina porque cada vez el cambio climático es más cruel con los fenómenos meteorológico, hay mucho más lluvias en mucho menor tiempo y es más probable que en un futuro lleguen huracanes más fuertes".
"Son 100 mil millones de pesos de inversión con este corredor FIFA, ya somos un hub aeroportuario… y ahora con el Mundial de FIFA en 2026; Nuevo León es un hub en materia de hospitales y de salud y Nuevo León que es ejemplo de cómo resolver la crisis de agua, porque gran parte del país está en estragos y ya Nuevo León lo superó; ya tenemos el doble del agua de 'El Cuchillo II' y la Presa Libertad, que en días nos va empezar a dar agua", expresó.
García Sepúlveda señaló que esta presa permitirá tener seguridad hídrica en caso de huracanes y permitir absorber agua, además es parte del Corredor FIFA que abarcará desde Santa Catarina, San Pedro, Monterrey y Guadalupe.
mrg