Inicia proceso de basificación del personal de salud en Edomex

En esta primera fase del IMSS-Bienestar, darán certeza laboral a 9 mil 260 trabajadores de la salud.

Personal del área médica y paramédica inicia registro para la basificación. Foto: (Especial)
Toluca /

Este lunes dio inicio el proceso de registro para la basificación del personal de salud en el Estado de México, de acuerdo con lo programado por la Secretaría de Hacienda del gobierno de México e IMSS-Bienestar; esta primera etapa arrancó con el personal del área médica y paramédica, proyectando distintas fases.

Las autoridades del sector dieron a conocer que en esta primera etapa, se cubrirán 9 mil 260 plazas definitivas, dando certeza laboral a través de un proceso transparente, tomando en consideración los siete criterios básicos establecidos con anterioridad, entre los que destacan contar con un contrato eventual o por honorarios dando prioridad a la antigüedad en el servicio público. 

Al respecto, la coordinadora Estatal de IMSS- Bienestar en el Estado de México, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, informó que como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el sistema de salud e impulsar la federalización de los servicios se arrancó con este proceso de registro, para una posterior basificación, beneficiando principalmente al personal de salud que tenía contratos temporales sin prestaciones, sin sueldos dignos ni apego a un tabulador federal.

"Hoy inicia un proceso histórico, un proceso en donde se mejorarán las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud que por años carecieron de un contrato definitivo, de prestaciones, de seguridad, un proceso que traerá justicia social", destacó.

Evaluación

Como parte de este proceso, añadió, 16 mil trabajadores y trabajadoras de la entidad fueron evaluados, proyectando que aproximadamente 9 mil 260 sean basificados, en esta primera fase, a través de un proceso directo y transparente, ejemplo de ello es que fue a través de los correos electrónicos del propio personal que se informó sobre los detalles, requisitos y fechas importantes de esta primera fase.

"Lo más importante es la certeza que la basificación le da a los trabajadores y a sus familias. En este gobierno nos hemos centrado en el paciente, pero sabemos que para que tenga buena atención necesitamos que las y los trabajadores estén tranquilos y esa tranquilidad se dará con la basificación", dijo.

Criterios establecidos

Entre los siete criterios establecidos para la basificación del personal de salud destaca el prestar servicios en alguna de las unidades que se transfirieron al IMSS-Bienestar; cumplir con el perfil académico y experiencia laboral.

Asimismo, se toma en cuenta que el desempeño esté asociado a la capacitación y reforzamiento de habilidades; que la persona no cuente con ninguna plaza de alguna otra institución del sector salud y, además, que no cuente con alguna inhabilitación y se respeta en todo momento el derecho a la libre sindicalización.

Las y los aspirantes del Estado de México que concluyan satisfactoriamente el proceso serán contratados por el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.