En Edomex, Poder Legislativo se une al programa de libreros itinerantes

Si la gente no va a las bibliotecas, ellas vayan a la población y se vuelvan a apreciar las bondades y beneficios de poder leer: Tinoco García.

Se inauguró la primero de cuatro libreros que tendrá el Congreso local. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Poder Legislativo del Estado de México se sumó al programa de "Libreros Itinerantes" para fomentar la lectura en la entidad, donde actualmente hay 500 mediadores de lectura, capacitados para acercar los libros a la gente.

Durante la inauguración del primero de cuatro libreros que tendrá el Congreso local, el secretario de Administración, Luis David Miranda Gómez, dio a conocer que estas salas estarán en el edificio del OSFEM, en la Unidad de Asistencia Social, el edificio Santander, uno más en la sede y otro que será itinerante.

Por su parte, Iveth Tinoco García, directora de Patrimonio Cultural del Valle de Toluca, explicó que la idea es que, si la gente no va a las bibliotecas, ellas vayan a la población y se vuelvan a apreciar las bondades y beneficios de poder leer, tomando en cuenta que esto no siempre fue así y que esta posibilidad es el resultado de una amplia lucha social.

Hoy, agregó, existen un montón de posibilidades para poder leer un libro y es la mejor inversión que se ha hecho porque son los grandes maestros y la lectura es un gran oasis que ayuda a reencontrarse consigo mismo.

María Eva Delgado, mediadora de la Sala de Lectura del Poder Legislativo dijo que iniciaron con 220 libros y hoy ya tienen 800 diferentes títulos que se dan en calidad de préstamo sin que hasta la fecha se haya perdido ninguno, demostrando que a la gente sí le interesa leer.

“La intención es acercarlo a los servidores públicos y que la gente que visita se lo lleve, si quiere donar uno, intercambiarlo o incluso quedarse con él lo haga. La idea es dejar claro que la lectura no es un hobbie, sino una necesidad por lo cual tan pronto se vacíe el librero se va a llenar nuevamente” aseveró.

Red de bibliotecas y mediadores

La directora de Patrimonio Cultural, Ivett Tinoco García, dio a conocer que la Red Estatal de Bibliotecas se integra por 689 recintos, las cuales no son suficientes para cubrir todos los rincones de la entidad.

Como ello resulta en este momento muy complicado se implementó esta estrategia, a través de libreros móviles con los cuales se acercan a las comunidades donde no hay infraestructura. En algunos casos habrá libreros y en otros mediadores de lectura con mochila, donde llevarán un paquete de libros proporcionados por el gobierno estatal.

Las personas encargadas como mediadores fueron previamente capacitadas con cursos didácticos, diplomados y todo lo necesario para que puedan invitar a la gente a leer, organizar círculos de lectura y vayan de la mano con la gente para que se adentren al mundo de la lectura.

Este programa empezó en 2018, con el encuentro estatal de mediadores, pero por la pandemia se limitó sólo a actividades en línea, pero ahora nuevamente saldrán a las comunidades a incentivar esta actividad.

Indicó que todavía es posible sumar más personas como mediadoras, sólo basta que se pongan en contacto con la Secretaría de Cultura para que los capaciten en alguna de sus seis bibliotecas regionales y estén en contacto para dotarlos de acervo bibliográfico, donde destacan varios escritores y escritoras mexiquenses, así como títulos para todas las edades y gustos.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.