Con una inversión de cuatro millones 240 mil 748 pesos será reconstruido el Puente de Los Rosales, cuya infraestructura colapsó el 2 de noviembre de 2023 mientras más de 10 personas cruzaban sobre el.
El puente peatonal que estaba ubicado a la altura de la colonia Israel, ayudaba a cruzar a cientos de personas de diversas colonias de Chimalhuacán hacia el municipio de Nezahualcóyotl y viceversa.
El gobierno del Estado de México, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, inició las labores para reconstruir el paso sobre el cause de aguas negras, un enlace vital entre ambas localidades.
¿Cómo será la construcción?
La obra consiste en la edificación de un puente peatonal construido con una viga prefabricada de concreto, con dimensiones de 1.40 metros de altura y 2.00 metros de ancho e incluirá torones para pretensar. Además, se instalarán dos rampas con cimentación corrida a base de zapatas y contratrabes de concreto R-250.
El puente estará provisto de un barandal metálico fabricado con perfiles PTR, y se está considerando la incorporación de una protección adicional para conformar un cajón, cuyo diseño aún está en fase de definición.
Puente forma parte de 17 prioridades de Chimalhuacán
En mayo, el Consejo Municipal del Desarrollo Urbano y Metropolitano de Chimalhuacán, decidió durante su primera sesión ordinaria atender 17 prioridades de la localidad, entre las que destacan la seguridad, mejoramiento urbano y la reconstrucción del puente peatonal Los Rosales.
¿Cuándo colapsó el puente?
El 2 de noviembre el puente peatonal Los Rosales colapsó mientras decenas de personas cruzaban hacia el panteón con el mismo nombre para visitar a sus difuntos. El accidente dejó más de 10 personas lesionadas, por lo que la estructura fue retirada.
Aparentemente desde hace un año, el puente peatonal ya presentaba daños y vecinos lo habían reportado, incluso, Protección Civil realizó una inspección y determinaron que no era viable para el uso de la población, por lo que lo clausuraron, pero debido a que su uso era indispensable los habitantes violaron los sellos y siguieron pasando por la zona.
PNMO