Inicia San Pedro pelea contra juez por desarrollo Ysabella

El ayuntamiento sampetrino mencionó que la jueza ha omitido valorar las argumentaciones y elementos de prueba aportados por el municipio.

Torre Ysabella. Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

El municipio de San Pedro Garza García informó que denunció ante el Consejo de la Judicatura Federal la actuación de la juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Estado en el caso del Desarrollo Ysabella, clausurado desde hace un año y medio por la autoridad municipal.

En el caso de las torres de departamentos que se construyen en la falda sur del Cerro de la Loma Larga, el ayuntamiento sampetrino anunció que ha denunciado ante el Consejo de la Judicatura Federal la actuación irregular de ese juzgado.

El señalamiento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que encabeza Gabino Medrano Rodríguez, es que la jueza ha omitido valorar las argumentaciones y elementos de prueba aportados por el municipio.

Ello aun y cuando, agregó, se le ha demostrado que la suspensión otorgada deja de surtir sus efectos ante el incumplimiento por parte del desarrollo de las condicionantes que la misma juez estableció.

Durante una acalorada sesión y casi a los gritos, transmitida por redes sociales, los integrantes de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano polemizaron además por una sanción contra funcionarios del municipio que dijeron podría escalar al Cabildo si no se acata la sentencia de la juez.

Durante su intervención, el director general de Asuntos Jurídicos informó que presentarán dos quejas más, una contra la Juez ante la Judicatura, y otra contra la multa impuesta por la juzgadora.

La resolución de la multa fue emitida y aplicada el pasado 22 de febrero, en este caso de juicio de amparo número 676/2020 por un monto de 8 mil 962 pesos.

La sanción fue impuesta al alcalde Miguel Treviño de Hoyos y a José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento; Javier de la Fuente García, de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano; Gerardo Herrera, de la Secretaría de Seguridad Pública, y a los regidores de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.

La sanción se habría aplicado luego del presunto incumplimiento a una orden de un juez para que el municipio permitiera al desarrollador de Ysabella continuar los trabajos de construcción que contribuyeran a mitigar cuestiones de seguridad y Protección Civil del Estado.

"Por desacato nos están multando, la juez impone una multa, pero el municipio se inconforma porque ha omitido actuar, pero la juez estaba pidiendo cumplir y nosotros estamos en desacato, ni modo que nos estén multando por bonitos", dijo la regidora Brenda Tafich.

Su homólogo panista, Ernesto Chapa Calvillo, indicó que por una irresponsabilidad del jurídico y un deficiente trabajo se llegó a esta sanción.

"Porque estamos faltando nosotros se nos está multando, y no es porque hubiéramos cumplido, esto puede escalar a nivel penal", dijo.

El independiente Mauricio Sada Santos indicó que llegó un escrito por parte del representante legal del desarrollo que presuntamente está manipulando la información y con cosas que no son ciertas.

LAS MÁS VISTAS