Desde este martes pasado, comenzaron las labores de saneamiento del relleno sanitario El Huixmí, informó Román Ortega, presidente del Comisariado Ejidal, quien informó que todas las celdas que estaban al aire libre queden cubiertas y trabajadas dentro de tres meses.
Esta noticia se da a conocer después de que, a principios de abril de este 2022, se informara que el gobierno del estado de Hidalgo destinaría 59 millones de pesos para realizar los trabajos de restauración ecológica a cargo de la empresa Pontones & Ledesma S.C. que ganó la licitación.
“Pues la empresa trajo unos camiones enormes que se mueven de un lado a otro y nos sentimos agradecidos de este paso que se dio y gracias a la intervención del gobierno del estado, a través de Said Estrella García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Hidalgo.
“Se sanearán todas las celdas y sólo quedaría la celda emergente con la que queremos trabajar con otro esquema y no se genere el desastre como anteriormente”, indicó.
Por medio de los fallos a las licitaciones públicas nacionales EA-913003989-N024-2022 y EA-913003989-N050-2022, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo determinó como factible las propuestas de firma Pontones & Ledesma.
Esta primera licitación por el concepto de servicios de estudios e investigaciones se adjudicó un millón 486 mil 485 pesos, por lo que la empresa deberá realizar un estudio para la restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales de saneamiento de relleno sanitario.
Entre otras acciones, aplicarán un estudio topográfico del relleno sanitario con el fin de que después se continúe con la cobertura óptima del sitio con material pétreo.
Además, se debe realizar un estudio de flora y fauna de las especies que habitan en la zona, analizar y dimensionar las acciones que se llevan a cabo en el saneamiento de un sitio de disposición para la factibilidad de la rehabilitación de las fosas.