Con aroma a incienso, flor de cempasuchil y el chivo en los hombros se realizó el ritual del festival de la matanza en el municipio de Tehucán, dando inicio a la temporada del Mole de Caderas 2024.
La Hacienda Doña Carlota, fue sede de este evento que rinde homenaje a este tradicional platillo poblano, el cual, busca recordar la importancia de su historia y de su tan especial preparación.
- Te recomendamos Comida anual de Mole de Caderas 2024 en Puebla: Restaurantes participantes, menú y costo Gastronomía
Este platillo que es parte de la gastronomía Mixteca de Puebla y solo se comercializa a finales de octubre y noviembre, data de 1784.
Como parte de este festival se realizaron diversas danzas tradicionales, una fue de la región de Santa María Coapan donde bailaron al ritmo de la pieza denominada “Xochicanela” y "El Guajolote".
Los participantes compartieron pan, dulces, tequila, mezcal, flores y tamales con los asistentes.
Para cerrar con broche de oro, se llevó a cabo la representación del ritual de la matanza a cargo del ballet municipal de Tehucán que mostró como era esta tradición en la que los matanzeros adornaban y bailaban al chivo para agradecer a Dios y posteriormente elaborar este tradicional platillo.
Este ritual comenzó en el siglo XVII, producto del mestizaje entre lo español y lo prehispánico y es el momento más importante luego de que los habitantes cuidaron por meses los chivos.
Los habitantes de Tehucán consideran esta actividad como una forma de preservar sus costumbres y tradiciones para heredar a nuevas generaciones.
Este evento fue encabezado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el presidente municipal de Tehucán, Pedro Tepole; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Belinda Aguilar Díaz; la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, miembros del gabinete estatal y diputados locales.
En su mensaje, el mandatario estatal, enfatizó que el Mole de Caderas "es una de las joyas más preciadas de la cocina" y un platillo que representa la riqueza cultural de Tehucán.
Señaló que es un platillo que nos pone en el ojo y en el centro del país, porque miles de personas de diferentes lugares vienen a Tehuacán para poder degustar este platillo.
Recordó que desde el 18 de octubre del año pasado se declaró el Mole de Caderas del Valle de Tehuacán como Patrimonio Cultural Intangible del estado por sus valores culturales, históricos y tradicionales.
"Que nuestra identidad tiene que permitir rescatar el orgullo de ser poblanos, de nuestras raíces y nuestras tradiciones (...) que sea motivo de unión familiar, que se siga rescatando la receta, recuerden que todo esto se hacía en el hogar, desde ir a comprar las caderas y poderlas seleccionar, todo tiene que ver con un ritual, por eso, no olvidemos de dónde somos" expresó.
La secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, refirió que el Mole de Caderas es mucho más que una tendencia culinaria, pues representa una oportunidad para honrar los productos locales y de temporada.
Dijo que a más de 200 años de esta tradición culinaria se estima alcanzar el sacrificio de 100 mil cabezas de ganado.
"Al disfrutar de este platillo típico, no solo degustamos su sabor, sino que también nos conectamos con la historia y las costumbres de nuestra gente", apuntó.
AAC