Inician adicciones desde los 10 años

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición expone que un 18.7 por ciento de tamaulipecos a temprana edad comienzan a experimentar con las bebidas alcohólicas.

Consumo de alcohol en niños de 10 años (Especial)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indicó que 18.7 por ciento de los tamaulipecos de 10 a 19 años consume alcohol, mientras en la población de 20 en adelante es un 16.4 por ciento.

Pese a este porcentaje, Tamaulipas no se ubica entre los primeros lugares en esta incidencia, el mayor es Puebla con 30.8,  le siguen Colima, CDMX, Morelos y San Luis Potosí y por último, Chiapas con 8.8.

La encuesta expone que el consumo de alcohol está asociado con mayor riesgo de accidentes, violencia física, conductas sexuales riesgosas, cáncer de mama, y provoca pérdida de productividad, problemas familiares y deterioro cognoscitivo en edades avanzadas, entre otros. 

La prevalencia de consumo de alcohol se definió como consumo de una bebida alcohólica de forma diaria, semanal u ocasional en el último año.

Esta encuesta ofrece un panorama del estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México. 

Menciona que 8.6 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico médico de diabetes.

En Tamaulipas, 12.8 por ciento de la población de 20 y más años fue diagnosticada con esta enfermedad, el estado se encuentra en segundo lugar en la tabla nacional. 

El primer sitio lo ocupa Campeche con 14, le siguen Tamaulipas y Querétaro con 12.8, luego está la Ciudad de México con 12.7, Nuevo León 12.6 y Coahuila 12.3.

En el país, 15 millones de personas dijeron haber recibido un diagnóstico médico de hipertensión, y tres de cada cuatro personas mayores de 20 años en nuestro país presentan un problema de sobrepeso u obesidad.

En la entidad tamaulipeca, el 18.4 por ciento de la población ha tenido dicho diagnóstico, pero a diferencia de la diabetes, no ocupa los primeros sitios.

La Ensanut destaca que las políticas públicas del Gobierno de México van encaminadas al etiquetado frontal, a la regulación de la publicidad protegiendo a la niñez, y a la creación de ambientes escolares saludables, a través de la transformación de los desayunos escolares, de fríos a calientes, y el trabajo conjunto entre las secretarías de Salud y de Educación, para la creación de ambientes escolares saludables, además de la instalación del grupo de trabajo interinstitucional de salud y alimentación, medio ambiente y competitividad.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS