La primera mesa de trabajo para dar solución a la disputa generada por la presa ‘El Zapotillo’ se llevó a cabo este 8 de septiembre, como parte del acuerdo que la Comisión Nacional del Agua hizo con el gobierno de Guanajuato y de la ciudad de León para encontrar alternativas para el abastecimiento del vital líquido para la ciudad.
Durante este primer encuentro se acordó que la mesa técnica trabajará en tres ejes: Programa de revisión y análisis de concesiones; la demanda de agua potable; y las alternativas y posibles esquemas de abastecimiento.
- Te recomendamos Proponen en León destinar recursos de ceremonia del Grito a programas sociales Comunidad
Por su parte, la mesa jurídica llevará a cabo el análisis de la situación legal del proyecto, pues el decreto presidencial que dotó a la ciudad de León de parte del agua de esta presa aún subiste.
Dado que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se encuentra de gira por Europa para atraer inversiones a la entidad, Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato acudió en su representación.
También participaron Enrique De Haro Maldonado, director general de SAPAL y María Raquel Barajas Monjarás, Titular de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado de Guanajuato
Por parte de la Conagua asistió José Mario Esparza Hernández, subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, quien adelantó que continúan analizando las alternativas de suministro de agua para la ciudad de León, sin detallar si ya existe alguna en concreto.
Los trabajos de las mesas de análisis técnico y jurídico iniciarán los lunes 13 y 20 de septiembre, respectivamente, se realizarán semanalmente de manera virtual y presencial cuando así se acuerde entre las instancias participantes.