El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, realizó una gira de trabajo y recorrido para anunciar la construcción de tres plantas potabilizadoras y dos desgasificadoras para cuatro pozos de agua en comunidades ribereñas a la presa Endhó.
Se trata de plantas potabilizadoras para los pozos de agua de las localidades de San Miguel de las Piedras, Santa María Michimaltongo y Santa Ana Ahuehuepan, mas dos plantas desgasificadoras tanto para el pozo de Santa María Michimaltongo como para el de San Francisco Bojay colonia, todo con una inversión cercana a los 30 millones de pesos.
- Te recomendamos Supervisan trabajos de fumigación en comunidades ribereñas de la presa Endhó Comunidad
Dichas obras tendrán que concluir en el mes de marzo del año 2020, trabajando conjuntamente con organizaciones civiles, los resultados son en beneficio de los ciudadanos, mencionó Tapia Benítez, y subrayó que es para una mejor calidad del agua para la población, por lo que solicitó a los comités de obra vecinales darles seguimiento a los trabajos.
Plantas Potabilizadoras
Se inicia la construcción de Planta Potabilizadora en la comunidad de San Miguel de las Piedras para el pozo “El Chabacano”, por un monto de 4 millones 64 mil 325.67 pesos.
La construcción de Planta Potabilizadora del pozo “Santa María Michimaltongo”, en la comunidad del mismo nombre, con una inversión de 4 millones 471 mil 191.60 pesos.
Además la de la Planta Potabilizadora para el pozo “Santa Ana Ahuehuepan” en las instalaciones del pozo de la localidad del mismo nombre, por 5 millones 178 mil 276.30 pesos.
Así también, la construcción de la desgasificadora para el pozo Michimaltongo, en la localidad de Santa María Michimaltongo, donde la inversión es de 2 millones 332 mil 13.38 pesos.
Finalmente la construcción de la desgasificadora para el pozo San Francisco Bojay, en la localidad de San Francisco Bojay colonia, por un monto de 2 millones 332 mil 13.38 pesos y la planta potabilizadora en el mismo lugar con una inversión de más de 5 millones de pesos.
Cabe mencionar que las plantas potabilizadoras tienen un mezclador estático donde se incorporan las sustancias y reactivos químicos para la coagulación y oxidación de los contaminantes; estos serán retirados a base de una filtración a presión.
En tanto que las plantas desgasificadoras cuentan con un equipo que removerá a través de una torre donde se disipará y extraerá el gas para que finalmente en un cárcamo se reciba el agua desgasificada para su potabilización.