La época decembrina trae consigo muchas fiestas y posadas, por ello, el gobierno de San Nicolás de los Garza inició los operativos antialcohol, los cuales ampliarán su horario, y además serán diarios a comparación de los que instalan comúnmente.
Los operativos dieron arranque la noche del miércoles con el fin de mantener un saldo blanco enaccidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, además de salvaguardar la vida de los ciudadanos, informó el municipio.
- Te recomendamos Arquitecto colombiano asesora a Nuevo León en regeneración del Cerro de la Campana Comunidad
El arranque se dio durante la noche de ayer en la avenida Nogalar, a donde acudió el alcalde Daniel Carrillo Martínez, junto al secretario de Movilidad municipal, Pedro Medina Flores, acompañados de representantes de las asociaciones civiles: MOVAC, NACE y Alcohólicos Anónimos, y del área de Bienestar Social de San Nicolás.
El alcalde destacó que la intención de los operativos no es evitar que los ciudadanos se diviertan durante la temporada de fiestas navideñas y de fin de año, sino concientizar sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias, así como invitarlos a que no conduzcan en estado de ebriedad.
“Hoy San Nicolás cuenta con cero accidentes fatales, ya prácticamente en más de un año, y esto también nos ha traído como consecuencia que ya prácticamente estamos desapareciendo los accidentes que tienen algún lesionado…pedirles que pidan un ride, apoyo a familiares o un taxi, una plataforma que ahora es tan accesible y te puedes quitar de problemas, incluso te puedes ir dormidito para que llegues a tu casa tranquilo, sin complicaciones y sin poner en riesgo no nada más tu vida sino la de los demás”, mencionó Carrillo Martínez.
Horario de operativos será extendido
La Secretaría de Movilidad de San Nicolás de los Garza informó que comúnmente instalan dos operativos antialcohol de miércoles a domingo, en un horario de las 11 de la noche a las 8 de la mañana, sin embargo, debido a que en este mes hay más fiestas, decidieron que sean diario, en distintos puntos del municipio y con horarios extendidos, por lo menos hasta el mes de enero.
La medida se debe que el fin de semana son los días que tienen mayor número de detenidos por conducir en estado de ebriedad, revelando que los sábados son alrededor de 900 casos, mientras que viernes y domingo son aproximadamente 500.
¿A cuánto ascienden las multas?
El municipio detalló que las multas por conducir bajo los efectos del alcohol van de los 5 mil hasta 30 mil pesos, dependiendo la gravedad.
Sin embargo, San Nicolás cuenta con la opción de realizar el pago con labor social en casos no graves, pero en caso de reincidencia puede causar el retiro de licencia y vehículo.
La labor social va acompañada por pláticas de concientización de las asociaciones civiles, ya que lo que se busca es que todos los ciudadanos estén a salvo.