Tras meses de obras de modernización de la Línea 1, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha informado que se iniciaron pruebas dinámicas con el primer tren chino , de los 29 que se pondrán en función.
Este lunes 8 de julio, en el tramo Salto del Agua - Balderas de la Nueva Línea 1 se llevó a cabo la primera prueba dinámica de gálibo en un tren NM22 .
- Te recomendamos ¿Habrá ampliación de L4 del Metro de CdMx hasta Acolman? Comunidad
El recorrido contó con la presencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera , quienes aseguraron que esto " inicia una nueva etapa en los trabajos" , en esa zona.
Lajous y Calderón encabezaron la supervisión de estas pruebas dinámicas de gálibo , en las que se verificaron las medidas del tren respecto al cajón de las vías, a lo ancho y alto, así como con la orilla del andén.
"Estas pruebas dinámicas de los trenes permiten a los técnicos verificar que la interacción del tren con las instalaciones, sean adecuadas", detalla un comunicado.
¿Cómo es el tren chino de la Línea 1?
El NM22 es el décimo modelo de tren sobre neumáticos, fue diseñado y construido por CRRC Zhuzhou Locomotive en China y México. Se espera que se entreguen 29 trenes y circulen en la Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.
Este convoy cuenta con una altura de 3,5 metros , y sus datos de fabricación del 2022 a la fecha; Cabe señalar que cuenta con sistemas avanzados de alarma y puede alcanzar los 80 kilómetros por hora (km/h),
"Estamos en la Nueva Línea 1 del Metro, en la estación Salto del agua, donde pueden ver que uno de los trenes que empieza a hacer pruebas está pasando", señaló Lajous .
Así avanzó el tren chino
"Estas son las pruebas integrales del correcto funcionamiento de todos los sistemas, en particular del sistema de control y seguimiento de los trenes", complementó Calderón Aguilera.
Y detalló que ya se está avanzando desde la estación provisional, Isabel la Católica a Balderas .
Otros avances en la obra de la Línea 1
La semana pasada concluyó la instalación del cable radiante , el cual se despliega por la parte superior del túnel, en cuatro cables paralelos.
En total son 80 kilómetros de cableado, que se utilizan para la transmisión de datos de los trenes en circulación.
Cabe recordar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó al Metro una concesión de red LTE exclusiva para la explotación del CBTC, con el que la Nueva Línea 1 modernizó el sistema de control y seguimiento de trenes.
Así mismo, en la última revisión del mes, Calderón y Lajous, destacaron la rehabilitación de los cárcamos , los cuales permiten el rebombeo del agua que ingresa a las instalaciones, hacia la red de drenaje público.
CHZ