El ayuntamiento de Pachuca aprobó una iniciativa para reconocer a la chalupa como un patrimonio inmaterial de la humanidad y una atracción turística gastronómica en la región.
Durante la 72ª sesión extraordinaria pública celebrada el pasado martes 13 de febrero, el alcalde de la ciudad, Sergio Baños, presentó una iniciativa para otorgar a la chalupa pachuqueña la denominación de platillo de origen.
Con 16 votos a favor y una abstención, el cabildo de Pachuca aprobó la propuesta que busca destacar la receta de la chalupa adaptada en la capital hidalguense como un símbolo representativo de la ciudad.
Desde el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca, ha estado trabajando en la promoción y socialización de esta iniciativa, que busca preservar la cocina tradicional y fomentar el turismo gastronómico en la región.
La iniciativa presentada incluye un documento con cinco puntos clave, que sirven como referente identitario de los pachuqueños, como la ficha técnica del platillo, la justificación de la preservación de la cocina tradicional, la proyección turística gastronómica y la socialización del patrimonio culinario de la región.
Aunque la chalupa tuvo su origen en el estado de Puebla, donde se prepara con una tortilla pequeña frita en manteca de cerdo con cebolla y carne deshebrada de res, en Pachuca se ha adaptado a lo largo de los años, comenzando a servirse al menos desde 1910.
Según relatos históricos, la evolución de la chalupa pachuqueña se debe a la intervención de los frailes, quienes agregaron salsa y rebanadas de cebolla para darle más sabor. Con el tiempo, el platillo se cocinó en un comal y se colocaron los ingredientes sobre una tortilla de masa de maíz, creando así una versión única y característica de Pachuca.
¿Cómo es la Chalupa en Pachuca?
Las chalupas son un tipo de antojitos mexicanos originarias de los estado de Puebla, que se consume especialmente por las noches o como comida típica durante la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre.
Se encuentra en distintos estados de la republica mexicana, sin embargo, la manera de prepararla en la Bella airosa es muy diferente al resto. La receta pachuqueña incorpora ingredientes como papa machacada, lechuga, salsa verde, queso rallado, pollo desmenuzado y rábano sobre una tortilla del número ocho, lo que la distingue de otras variedades de chalupas en el país.
La principal característica ante las demás preparaciones, es el uso de la papa, además de la salsa verde, la cual no baña por completo a la tortilla como en el estado de Puebla. También en la capital hidalguense solo se acompañan por salsa de tomate, a diferencia del estado de México u otros puntos de Hidalgo, donde suelen ofrecer salsa verde y roja.