Los consejos coordinadores empresariales de Celaya, Guanajuato Capital, Irapuato, León, Salamanca y San Miguel de Allende, así como los organismos que lo integran rechazaron de manera unánime y contundente la propuesta de la bancada del PAN en el Congreso de Guanajuato de desaparecer el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (Fidesseg).
- Te recomendamos PAN Guanajuato busca desaparecer el Fidesseg, fideicomiso para proyectos sociales Comunidad
Mediante un comunicado emitido por los organismos de la iniciativa privada consideraron extrañas y preocupantes las últimas acciones del grupo parlamentario de Acción Nacional al atentar en contra de una cooperación voluntaria de los empresarios, intentando apoderarse del fideicomiso, lo cual dijeron “definitivamente no lo vamos a permitir. Porque, en definitiva, extinguir el Fidesseg significa extinguir la aportación de los empresarios de Guanajuato, así de claro”.
Los empresarios de Guanajuato reiteraron el compromiso solidario con una atención más eficaz al desarrollo social y humano de los guanajuatenses, y el apoyo de manera decidida a “las estrategias y programas que nos permitan recuperar la seguridad y la paz en Guanajuato, que sigue siendo la preocupación más sentida de los ciudadanos y sus familias. Ese fue, es, y debe seguir siendo el espíritu y propósito de la aportación que dio origen a este fideicomiso”.
“Si se extingue el Fidesseg los empresarios tendríamos que analizar si resulta conveniente mantener el compromiso con el pago de esta sobretasa, que de origen fue voluntaria y quedó claramente condicionada su vigencia a mantenerse a salvo del gasto corriente del gobierno y contar con la autonomía para la gestión, administración y asignación de los recursos provenientes de esta aportación a los fines establecidos y aprobados a través de consejos y comités ciudadanos en los que debe participar la representación de los principales aportantes que somos los empresarios”.
De manera adicional arremetieron contra el poder legislativo luego de que “de manera unilateral y a espaldas de los ciudadanos, van en contra de la transparencia, como es el caso de la reforma a la Ley de Adquisiciones, que cancelaron sin fundamento” iniciativa que por cierto fue apoyada por los empresarios de la entidad pues consideraron que daba piso parejo al empresariado local para competir por la contratación de bienes y servicios.
Recordaron que la sobretasa al impuesto sobre nómina fue una iniciativa del sector en Guanajuato para aportar recursos con el propósito de incidir con mayor eficacia y de manera solidaria y subsidiaria en la atención de la problemática social y de la seguridad pública, dando vigencia a la responsabilidad social que ha caracterizado a la Misión y a la participación de nuestras organizaciones empresariales.
“En la propuesta original del empresariado guanajuatense, tomamos como ejemplo este esquema de fideicomiso que ha funcionado de manera muy ágil, eficiente y transparente en otros estados, en alguno por más de 30 años, gracias a la autonomía de gestión que se tiene. Sin embargo, el esquema que se adoptó en Guanajuato no es igual, ya que se establecieron reglas de operación que han hecho complicados y lentos los procesos para el acceso a los apoyos por parte de las ONG 's, asociaciones y fundaciones civiles” añadieron.
Además consideraron que si fuera auténtica la preocupación que manifiestan los diputados del PAN de asegurar que se faciliten y agilicen los procesos, su iniciativa debería de estar encaminada a que los recursos recaudados se canalicen directamente al Fideicomiso, y que éste cuente con plenas facultades para administrarlo, eliminando procesos burocráticos que generan la preocupación que manifiestan.