Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dio a la bienvenida al periodo escolar Otoño 2023 a 110 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado.
Del total de estudiantes que iniciaron este lunes 7 de agosto sus actividades académicas en la máxima casa de estudios, 14 mil 725 forman parte de preparatorias y 72 mil 246 de licenciatura de semestres y cuatrimestres avanzados.
- Te recomendamos Inician clases más de 110 mil universitarios del ciclo 2023-2024 este lunes en Puebla Comunidad
A la par, casi 24 mil estudiantes de nuevo ingreso se incorporaron a clases en las diferentes unidades académicas, de ellos, nueve mil 46 jóvenes son de nuevo ingreso en el nivel medio superior y 14 mil 835 en superior.
A través de sus redes sociales, Cedillo Ramírez resaltó la llegada de los estudiantes de nuevo ingreso que comienzan su vida universitaria, motivo de orgullo y celebración en la máxima casa de estudios del estado.
“Hoy comenzamos un nuevo ciclo escolar, hoy muchos de ustedes comienzan su vida universitaria y eso es motivo de orgullo y celebración. Les deseo mucho éxito en este nuevo comienzo, que sea un viaje inolvidable y muy positivo”, expresó la rectora de la BUAP ante el inicio del periodo Otoño 2023.
La oferta educativa del Proceso de Admisión 2023 estuvo integrada por 119 programas, de los cuales tres son nuevos: las licenciaturas en Gestión de la Información, en Humanidades y en Innovación Emprendedora, impartidos en la Universidad para Adultos.
Asimismo, tres sedes regionales aumentaron en este ciclo escolar su oferta educativa: Acatzingo, con la Licenciatura en Enfermería; y Tepeaca, con la Licenciatura en Derecho, ambas del Complejo Regional Centro. Además, Atlixco, del Complejo Regional Mixteca, con las licenciaturas en Gastronomía y en Procesos Educativos.
Cabe recordar que los alumnos de nuevo ingreso tienen dos periodos de inicio de actividades académicas: Otoño y Primavera. En éste, cuyo comienzo está programado el 4 de enero de 2024, ingresarán 3 mil 351 nuevos alumnos.
De la misma forma, este lunes 7 de agosto, se reincorporan a sus actividades académicas los estudiantes de posgrado, tanto en el nivel maestría como en doctorado, así como en especialidades. Al mismo tiempo, regresaron a sus actividades, los integrantes del personal administrativo.
De la misma forma, iniciaron sus clases los estudiantes de otras instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Universidad Anáhuac Puebla.
En tanto, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) y la Universidad Iberoamericana Puebla iniciarán clases el próximo lunes 14 de agosto, de acuerdo con sus calendarios del ciclo escolar 2023-2024.
Por otra parte, las clases para más de un millón 600 mil estudiantes de educación básica y media superior, correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, comenzarán el lunes 28 de agosto y el primer puente llegará en septiembre por la reunión del Consejo Técnico Escolar del viernes 29, situación que se repetirá el viernes 27 de octubre.
Con emoción, estudiantes de nuevo ingreso de la BUAP comienzan vida universitaria
Con emoción y con nervios, los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP), llegaron desde las 6:30 horas para comenzar su vida universitaria, incluso algunos fueron acompañados por su mamá o papá, quienes les tomaron fotografías de su primer día de clases.
Y es que, este día también regresó la vida a la avenida San Claudio y las inmediaciones de Ciudad Universitaria, por lo que la movilidad y los comercios se reactivaron.
Durante un recorrido realizado por MULTIMEDIOS Puebla, se observó que desde temprana hora algunos padres de familia en transporte público o privado fueron a dejar a sus hijos, e incluso algunas madres de familia preguntaron por dónde era el ingreso para que sus hijos ingresaran.
Mientras tanto, los estudiantes que regresan a clases después de un periodo vacacional e iniciar el ciclo escolar 2023-2024, con celular en mano ingresaron para que los guardias de seguridad de la BUAP, revisarán el código que emite la máxima casa de estudios.
En entrevista, Diana, quien cursa el segundo año de Criminología destacó que este regreso a clases le recordó cuando ingresó a la universidad, pues hace un año llegó a las instalaciones de Ciudad Universitaria para estudiar la carrera que tanto le gusta.
"Veo bastante movimiento en este regreso, no me imaginaba que estuviera así, hay mucho tráfico y el código QR sí es importante, pero a veces no lo piden y te dejan ingresar y siento que es más seguro que se presente la credencial", enfatizó.
Asimismo, indicó en el tema de las medidas sanitarias ante los contagios que se registran en la entidad del covid-19, es usar el cubrebocas en lugares cerrados para evitar contagios.
Por su parte, el señor Leonardo Hernández indicó que acompañó a su hijo a Ciudad Universitaria, quien estudia Química Farmacéutica, pero dijo que este primer día de clases el transporte público no les realizó el descuento como estudiante.
Es importante señalar que reanudaron a clases más de 100 mil estudiantes de los cuales 35 mil son de nuevo ingreso de nivel medio superior y licenciatura.
AAC