Este lunes 24 de agosto inició el ciclo escolar 2020-2021 de manera histórica, miles de niños comenzaron sus clases desde casa. La pandemia ha causado que los padres se conviertan en maestros y las televisiones o computadoras en aulas.
Fernando Trujillo delegado de la Secretaría de Educación informó para Milenio que los grados de preescolar, primaria y secundaria están resueltos.
“Hay que recordar que el estado del gobierno del estado de Guanajuato, tiene instalado desde hace muchos años, el sistema de control escolar y este sistema anticipado se desarrolla desde el mes de agosto, en diciembre, las familias ya tienen la forma de inscripción, sobre todo en estos grados escolares de preescolar a primero de primaria, de primaria a secundaria”, comentó Fernando Trujillo.
Además informó que las cifras de matrícula que obtuvieron en escuelas públicas son de mil 500 estudiantes, en la matrícula de escuela particular es casi de 70 mil.
Cada año daban los libros el primer día de clases, pero en este ciclo escolar se quisieron adelantar, inician con el 79 por ciento para entregar en las escuelas.
"Nos han dado el 79 por ciento de libros, es decir 1 millón 312 mil libros, mismos que han sido repartidos en los centros escolares" dijo.
A diferencia de los grados mencionados, el resultado de los de bachillerato se dará a conocer el próximo 28 de agosto.
“La Secretaría de Educación, en colaboración y la responsabilidad de todos sus sistemas, estaremos reasignando a aquellos alumnos en algunos centros escolares tratando de optimizar la matrícula donde más se pueda, sin descuidar lo que es la calidad educativa, recordando que es por un periodo temporal mientras regresamos a las aulas” expresó.
Hoy en día es una realidad, que en algunas familias, tanto papá, como mamá están trabajando y no pueden estar con sus hijos, sin embargo han aplicado algunas estrategias para resolver este conflicto.
"Tenemos varias estrategias, donde sería replicar los horarios de acuerdo a cada grado escolar dos o tres veces al día, de manera que nuestros maestros les van a dar un acompañamiento de reforzamiento necesario y buscar junto con los padres de familia el acompañamiento para que los niños cumplan con el aprendizaje significativo” comentó.
Si se llegará a presentar alguna necesidad en las familias, el Delegado de la Secretaría de Educación agregó, que estarán atentos y enviarán información por medio de comunicados.