Llevar alegría y magia a niños de bajos recursos de la comunidad de San José Ocotillos, en el municipio de Huasca de Ocampo, en esta época decembrina, es el objetivo de la exposición colectiva Inking.
Una charla entre amigos sobre la falta de espacios para dar a conocer el talento de artistas hidalguenses, así como el poco apoyo por parte del gobierno en estos temas, dio como resultado que Antonio Abelleyra, Alfredo García (RUDO), Salvador Verano, Edgar Almaraz y Marco Patiño consolidarán la idea de un evento, que además de mostrar el arte que se realiza en el estado, trae consigo una noble causa.
- Te recomendamos Motociclistas de Pachuca invitan a donar juguetes Comunidad
Luego de una semana de preparación, creación y mucho esfuerzo conjunto, fue lanzada la convocatoria a través de redes sociales, invitando a artistas reconocidos y a nuevos talentos a participar en esta exposición.
La dinámica consistió en hacer llegar al equipo de Inking el portafolio de los participantes; tras realizar una selección el siguiente paso sería la entrega de una pieza en forma de corona que los artistas tendrían que intervenir con la temática “Juguetes y Magia”, piezas que en una penúltima etapa serán expuestas en las instalaciones de Puerta Niebla, ahí, los asistentes al evento podrán elegir la que más les guste e intercambiarla por juguetes cuyo monto mínimo es de 500 pesos; finalmente, el equipo de Inking y de The Street Store llevarán los juguetes recaudados a los pequeñines de San José Ocotillos.
Necesarios más espacios
Apoyar talento hidalguense, mostrar un poco del diseño y arte que se realiza en Hidalgo -y que cada vez cobra más fuerza- fue el motor de Tomas Todas, Combo, Amor de Verano, The Street Store y Puerta Niebla para apostar por este evento, que reúne a 40 expositores, quienes inicialmente serían 30, pero se ampliaron debido a la gran participación de los artistas.
En entrevista para MILENIO Hidalgo, Antonio Abelleyra, diseñador y organizador de Inking, manifestó que con esta exposición buscan romper la barrera entre las instituciones culturales y el talento emergente en el estado.
“Nosotros queremos romper esa parte con este proyecto, que sea parte de exposiciones a futuro, que podamos empezar a atraer nuevos talentos, inclusive talento fuera del estado”.
Por su parte, Alfredo García (RUDO), indicó que le gustaría que Inking se convierta en una tradición que conjunta el arte y las causas nobles, y un referente del mismo en Hidalgo.
Cuestionados sobre si para apoyar con juguetes es necesario intercambiarlos por una de las coronas señalaron que, los asistentes pueden hacerlo sin necesidad de adquirir alguna, pues entre más juguetes se reúnan más pequeños se beneficiarán.
Al respecto, Edgar Almaraz manifestó que la invitación está abierta a todo el público y llamó a las personas, que así lo deseen, a contribuir con la causa aunque no se lleven una de las piezas expuestas.
“Nos gustaría que los asistentes lejos de querer apoyar con una pieza, si vayan y si les nace llevar un juguete al evento, pues adelante. No es una exigencia que para poder pasar y ver lleven un juguete, si les nace hacerlo y apoyar esta causa, pues entre más se reúnan, es mejor”.
En tanto, Abelleyra recalcó que, “si al asistir a Puerta Niebla llevan un juguete cuyo valor es de mil pesos, será sólo un juguete para un niño, en cambio, si llevan cinco muñecas, cada una de 100 pesos, se llevan su pieza y contribuyes a que se reúnan muchos más juguetes y entreguemos más”.
Cabe resaltar que además del intercambio, esta exposición pondrá a la venta una serie de cinco postales y pines elaborados por los organizadores, cuyas ganancias se destinarán a la compra de más juguetes.
Finalmente, Salvador Verano externó que espera la participación de muchas personas, “tanto para que por un lado vean el trabajo que están haciendo algunos ilustradores que ya tienen cierta carrera, como algunos nuevos talentos, y de igual forma si les nace, apoyar este proyecto”.
El evento inaugural es completamente gratuito. Contará con la participación de algunos DJ que forman parte del colectivo Cero Miedo y Planisferio, así como tragos de cortesía.
La cita es el viernes 20 de diciembre, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Café-Galería Puerta Niebla, ubicadas en Parque Hidalgo 174, en Pachuca, misma que estará abierta al público hasta el 3 de enero del 2020.